Inicio Artículos de Opinión Sabia virtud, de conocer el tiempo

Sabia virtud, de conocer el tiempo

203
0

Aquella canción que magistralmente interpretaban el “Príncipe de la Canción”, José José y Marco Antonio Muñiz, “el Lujo de México”, aplica bastante bien en el Ambiente Político, sobretodo en estos tiempos, en los que es preciso conocer y entender el momento histórico que se vive, desde luego, sabiendo cual es la trinchera que se defiende, por eso, es una virtud de sabios. Y esto viene a propósito de la publicación del “exalcalde” Jorge Salum del Palacio, derivada de un mensaje de apoyo al “alcalde” Toño Ochoa con motivo de su primer Informe de Gobierno, emitido por Xóchitl Gálvez, una de las dos aspirantes a coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México, quien por cierto, vive tiempos muy favorables, puesto que las encuestas dan por hecho que la elección constitucional será entre ella y Claudia Sheinbaum, aunque, ciertamente en la 4T se viven tiempos muy difíciles por los desencuentros entre las corcholatas, sin embargo, no nos adelantemos, al cabo, para las definiciones, falta poco tiempo.

Xóchitl Gálvez destacó dos aspectos importantes del primer año de gobierno de Toño Ochoa: la pavimentación y la apertura de comedores comunitarios, solo que al referirse al primero, señaló que cuando vino a Durango en “campaña”, dichas calles estaban intransitables. Hay que precisar que la campaña a la que hace referencia la “senadora” Gálvez, fue en el 2018, es decir, el presidente municipal en ese tiempo era el Dr. José Ramón Enríquez Herrera. La administración de Jorge Salum comenzó en 2019, y a pesar de que fue en otro tiempo, consideró necesario responderle a Xóchitl tal afirmación, dando una detallada explicación en la red social X -antes Twitter-, con la evidente intención de no salir tan raspado, puntualizando que Toño Ochoa y su equipo tuvo desde el primer día, “sin ningún esfuerzo”, lo que a Salum le había costado 2 años y medio conseguir. Es probable que Jorge haya querido responder a algo que fue en otro tiempo, porque de amor y dolor, alivia el tiempo.

En cuanto a los comedores comunitarios el exalcalde Salum, manifestó que dos de ellos se iniciaron en su gobierno, algo que evidentemente, lo informó cuando fue su tiempo. Hasta ahí, la defensa de Jorge, por llamarle de alguna manera, había cubierto lo dicho por Xóchitl Gálvez en su video de apoyo a Toño Ochoa, que de ninguna manera se trataba de un ataque a Salum o a su administración, pero el exalcalde, tal vez vio la oportunidad de “martirizarse” tanto y tanto tiempo, que no sintió jamás correr el tiempo, en un periodo que para nada tenía que ver con él ni con su gestión, complementando su publicación con declaraciones que por su naturaleza, iban a atraer a los medios de comunicación, dándole cobertura como en aquellos tiempos que tanto añora, y que en su momento, por la inercia misma del ejercicio del poder, perdió tanto tiempo, ¡ay cuánto tiempo!

Toño Ochoa sabe que es su tiempo. No se enganchó en los señalamientos de Jorge, por el contrario, supo desatarse a tiempo, aprovechando los cuestionamientos de los medios para destacar otros logros más en su primer año de gestión, a partir de escuchar a la gente en programas como “Hablemos de Frente”, “Diciendo y Haciendo”, y el impulso al “Presupuesto Participativo” que empoderó a la ciudadanía en las decisiones de su gobierno, recibiendo el respaldo de la dirigencia estatal, de legisladores y regidores, sabiendo que, por el momento, lo mejor es hacer lo que dice el refrán: dar tiempo al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí