Inicio Artículos de Opinión El tiempo de las mujeres

El tiempo de las mujeres

189
0

Eso de que, “es el tiempo de las mujeres”, a muchos, inclusive a varias de ellas, les parecía solo un slogan publicitario, algo que era necesario decir, sin embargo, a medida que transcurren los años, la lucha de las mujeres ha demostrado que es toda una realidad. Sujetas a críticas, exigencias y ataques constantes, poco a poco se van abriendo camino en diversos rubros de la vida. En el Ambiente Político, no ha sido la excepción, tanto así, que cada vez es más alta la posibilidad de que en 2024, nuestro país sea gobernado por una mujer. Durango es un territorio indiscutiblemente conquistado por ellas. Es el caso de Verónica Pérez Herrera al convertirse en el año 2020, en la primera mujer en dirigir al Partido Acción Nacional en el Estado, siendo parte fundamental en la construcción de la alianza con el PRI y el PRD, que así como le dio satisfacciones electorales, le costó innumerables dolores de cabeza, quizás, más de los azules, que de los tricolores y amarillos.

Estamos en la víspera de que Sandra Lilia Amaya Rosales, imponga una nueva marca en su carrera política, que difícilmente podrá repetirse, al ocupar por tercera ocasión, en distintos periodos de dos Legislaturas diferentes pero continuas, el cargo de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, reafirmando que es el principal activo femenino de MORENA, apuntando con gran precisión al 2024, donde también tiene puesta su mirada la senadora Margarita Valdez, que pese a las críticas, entre las legisladoras federales de la 4T, es prácticamente el único referente. El tiempo de las mujeres también se vive en la dirigencia de MORENA, dado que Lulú García Garay, ha reunido dos factores fundamentales que le están dando vida a la estructura morenista en Durango, pues es quien encabeza el primer Comité Ejecutivo Estatal electo de conformidad con sus estatutos, y obviamente, es la primera mujer en tomar las riendas de dicho partido, uno de los más complejos de dirigir.

En Acción Juvenil del PAN, Grecia Hernández conquistó la Secretaría Estatal, y Adriana Amador, triunfó en la Red de Jóvenes por México, organismo priista. Ambas lograron transitar en procesos internos que no vulneraron la unidad en sus respectivos partidos, poniéndole la muestra a los adultos “experimentados”, en la construcción de acuerdos. Grecia y Adriana, jugarán un rol fundamental desde su joven trinchera en el 2024, para atraer a las urnas a una amplia porción del padrón que puede definir las elecciones, siempre y cuando, con una buena estrategia, rompan con la apatía que ronda en ese sector poblacional. Pero también el tiempo de las mujeres se vive en Movimiento Ciudadano con Mariana Verduga, en la coordinación municipal, quien se enfrenta al gran reto de despolarizar al electorado, para que vean en el Movimiento Naranja, una verdadera alternativa en las boletas.

A reserva de revisar la historia de la política duranguense, por primera vez, las mujeres estarán al frente de dos Poderes: el legislativo con Sandra Amaya y el Judicial con Yolanda de la Torre. En la función pública son innumerables los casos de mujeres que se han desempeñado extraordinariamente, así como los hay en organismos autónomos como Karla Obregón en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o en el Sector Empresarial con Nayeli Victorino, primera mujer en ocupar la presidencia de la CANACO en Durango, por eso, si alguien duda de que es el tiempo de las mujeres, síganle con la lista, ¡y se sorprenderán!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí