Inicio Congreso del Estado Piden diputados recursos suficientes para salud mental dentro del PEF

Piden diputados recursos suficientes para salud mental dentro del PEF

240
0
  • Se debe trabajar en una sola línea para no dispersar esfuerzos: Alejandro Mojica
  • Existe una brecha entre la necesidad de tratamiento y el acceso a servicios de salud mental: Gaby Hernández.
  • Lamentable que solo existan 40 psiquiatras en Durango: Marisol Carrillo

Ante los padecimientos de salud mental que han proliferado en los últimos años y cuyas consecuencias se reflejan en 149 suicidios registrados en Durango, así como el insuficiente presupuesto con que se cuenta en el país para atender la salud mental, las y los diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que contemple más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector salud.

En el marco del Día Mundial de Salud Mental, el coordinador del Grupo Parlamentario,  Alejandro Mojica Narvaez, consideró que no se deben  hacer esfuerzos aislados, por lo que hizo un llamado a todos a involucrarse de lleno en esta materia que es de gran relevancia y afirmó que desde el Congreso del Estado harán lo que corresponde para darle a este rubro un mayor presupuesto y se cuenten con las herramientas necesarias para atenderlo.

“Se requiere de  la suma de esfuerzos de todos, no solo es responsabilidad gubernamental, sino es de todos, para que las niñas, niños y adolescentes tengan una mejor calidad de vida, se debe trabajar en una sola línea para no dispersar esfuerzos. No perdamos la capacidad de asombro ni la sensibilidad ante estos hechos; no nos acostumbremos a que sea una noticia cotidiana”, expresó al dar a conocer el número de suicidios registrados en Durango

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura, se sumaron a la política social impulsada por el gobierno del Estado  a través del programa “Vive” y exhortaron  a los 39 municipios y al Poder Judicial para que se sumen a esta causa.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Gaby Hernández López se pronunció por que se le ponga la misma atención e importancia a la salud mental que a la física, ya que una de cada ocho personas viven con trastornos mentales, situación que afecta a todas las clases sociales.

“El Suicidio es la punta de iceberg”, destacó  al señalar que existe una brecha notable entre la necesidad de tratamiento y el acceso real a servicios de salud mental, ya que se estima que aproximadamente el 75 por ciento de las personas con trastornos mentales no recibe el tratamiento que necesita y de acuerdo al  Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, se proyecta una inversión para salud mental de 3 mil 724.5 millones de pesos, equivalente al 1.3 por ciento del presupuesto total para salud, lo cual no atiende las recomendaciones internacionales de una inversión mínima del 5 por ciento.

Al sumarse al punto de acuerdo y proponer una modificación, la diputada  Marisol Carrillo Quiroga, consideró alarmante que un niño de 11 años se quiten la vida, situación que es una tragedia que afecta a toda la sociedad, por lo que se debe considerar a la salud mental como pilar fundamental de la salud, ya que es lamentable que solo existan 40 psiquiatras en Durango. “La inversión en salud mental no es un gasto”, afirmó.

“No debemos permitir que niñas, niños, adolescentes y ciudadanos sufran en silencio, por lo que se debe contar con mayor recursos para las áreas que atienden este tema. No basta la buena voluntad, se requieren recursos en Durango, aspecto que va más allá de fuerzas políticas, sin fines políticos y que no se tienen colores para invertir en profesionales de la salud mental y campañas de concientización para romper con el estigma de trastornos mentales”, puntualizó durante la sesión ordinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí