- Aprueba estados financieros de la CEDH, IDAIP, IEPC e Inevap
Al presentar observaciones que van del 13 al 30 por ciento, el Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de ocho municipios más del ejercicio fiscal 2022, por lo que a la fecha suman 20 estados financieros no avalados por los legisladores locales.
Durante la sesión ordinaria fueron votados en negativo los municipios de Nazas, Pánuco de Coronado, San Dimas, Hidalgo, Santa Clara, Súchil, Canelas y San Pedro del Gallo y avalaron la de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Duranguense a la Información Pública y Datos Personales; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas.
En el caso de los municipios, no presentan daño patrimonial, sin embargo, traen observaciones administrativas; las cuales se pueden solventar con disciplina financiera; pero que los diputados en estos momentos de la fiscalización no pueden dejar pasar.
“Si no hay sanciones, la rendición de cuentas puede fácilmente convertirse en un mero ritual político sin consecuencias y en una simulación”, precisó al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Sughey Torres Rodríguez.
Al momento de la discusión, explicó que la revisión que se realiza se basa exclusivamente en la información que la Entidad de Auditoría Superior del Estado presenta de cada uno de los informes de resultados derivados de la fiscalización que se realiza.
“Una de las consecuencias de la rendición de cuentas deben ser las sanciones, esto implica que la información desfavorable conduce a la imposición de castigos a quienes no lleven a cabo la tarea con el profesionalismo, pulcritud, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, reiteró la legisladora.
En relación a los organismos autónomos, precisó que todos presentan un manejo eficiente, adecuado y transparente del recurso público que les fue asignado en el ejercicio fiscal 2022.