Inicio Artículos de Opinión Mujeres del gabinete transformando su historia

Mujeres del gabinete transformando su historia

194
0

Las mujeres que integran el gabinete del Gobierno del Estado que encabeza Esteban Villegas, están sacando la casta. Es notorio el gran equipo que forman. No hay egos, hay colaboración. Entre ellas, forman una increíble red de apoyo. El Ambiente Político observa a diario, cómo van transformando su vida, con retos que pareciera que las van a hacer desistir, sin embargo, con la fuerza que las caracteriza, superan una y mil veces más, todas las barreras que les presenta el mundo. El evento organizado por Ale Terrones, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, denominado “Mujeres Transformando su Historia”, con el que arranca los 16 días de activismo para erradicar la violencia que les aqueja, refleja claramente lo que ellas representan, al ser el centro de la política pública del gobierno estatal, que con la exposición de la Diputada Federal Eufrosina Cruz, hizo retumbar el Teatro Ricardo Castro, y con él, las voluntades de los asistentes que abarrotaron dicho recinto.
Eufrosina narró la forma en la que cambió su historia, y con ello, la “realidad”, que por usos y costumbres, condenaba a las niñas indígenas de su comunidad de origen, situada en las montañas de Oaxaca. Así como ella, las mujeres del gabinete estatal, vencen día con día los “usos y costumbres” que con el paso de los años, pretenden seguir normalizando la sumisión de la “ama de casa”, que se parte en mil para atender a sus hijos, y cumple a cabalidad su tarea como funcionaria, recorriendo los planteles en cada municipio con sus particulares problemáticas, como lo hace Sonia Flores, directora de COBAED, o en situaciones diferentes, pero también adversas como las que viven los jóvenes, brindándoles oportunidades, en un presente más dinámico y la esperanza de un futuro más prometedor, como lo hace Mayté Manzanera en el Instituto Duranguense de la Juventud.
Las mujeres del gabinete estatal aprenden y sorprenden, asumen las responsabilidades que les han encomendado con gran determinación y resultados, como Claudia Hernández Espino al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente; además brindan oportunidades de empoderamiento que cambia las vidas de otras mujeres, al generar una independencia económica con empleos dignos, como lo hace Cindy González Murillo desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sin dejar de lado las necesidades de las zonas más vulnerables, con programas de asistencia social, que llevan beneficios a los que menos tienen, con una gran vocación de servicio como lo demuestra indiscutiblemente Rocío Rebollo, titular de la Secretaría de Bienestar.
Enfrentar los delitos que azotan a la ciudadanía, e implementar protocolos con perspectiva de género, no es una tarea nada fácil para Sonia Yadira de la Garza, Fiscal General del Estado, quien enfrenta las críticas, siempre presentes, con gran valor, así como Irasema Kondo, quien desarrolla una de las tareas más sensibles a través de la Secretaría de Salud, llevando la atención médica desde las zonas urbanas, hasta las comunidades rurales más alejadas. El desarrollo y la promoción turística toma gran relevancia, y lleva el sello particular de Elisa Haro. Desde luego, Marisol Rosso en el DIF Estatal es una gran aliada para todas ellas, ya que también forma parte de esa red de apoyo, con muchas otras mujeres que entregan su vida al servicio de las familias, al lado de hombres aliados quienes desde su trinchera, decididamente transforman historias como la de Eufrosina Cruz, la niña de la montaña, que junto a Ale Terrones, le recordó a sus compañeras del gabinete, que ellas también, ¡son bien chingonas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí