Inicio Artículos de Opinión La otra guerra: la mayoría calificada

La otra guerra: la mayoría calificada

102
0

Ya definidas las candidaturas a la presidencia de la República, viene la crónica de una guerra anunciada: las candidaturas al senado y a la cámara de diputados. Será, una verdadera prueba de fuego para MORENA y el Frente Amplio Opositor, nombrar a sus candidatas y candidatos. Existe la percepción de que, en el Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez no podrá meter ni las manos a la hora de elegir las candidaturas. Estas decisiones, las tomarán Marko Cortés, “Alito” Cárdenas Moreno y “Chucho” Zambrano.

Estaría por verse, como será la participación de los gobernadores de Durango y Coahuila y hasta que punto, tendrán derecho de veto. En MORENA, se asegura que, desde ahora, que ya sabes quién, tomará la decisión final y como dijo el clásico; lo que se ve no se pregunta. En esta segunda etapa, es donde el Frente Amplio Opositor, MORENA y Movimiento Ciudadano, corren el riesgo de divisiones internas y posibles desbandadas a otros partidos. Como usted ya estará enterado, más de la mitad de las diputadas y diputados ya anunciaron su intención de relegirse, lo mismo sucede con las senadoras y senadores.

Las intenciones de relección, les han caído como un balde de agua fría a las y los que tienen aspiraciones para ser diputadas o diputados federales, senadoras y senadores. En este contexto, el problema de fondo es como lo ha planteado López Obrador, en el caso de la alianza MORENA, PT y Partido Verde, obtengan la mayoría calificada. Sin duda, han cambiado la correlación de fuerzas en ambas cámaras, quién se convierta en la próxima presidenta o presidente de México, sin esa mayoría difícilmente podrán sacar adelante las reformas constitucionales que se requieran. Como pintan las cosas en la próxima elección presidencial, podría haber mayoría absoluta, pero no calificada.

Esto sería posible, solo en el caso que se repitiera el Tsunami de 2018, con los 30 millones de votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador. El Frente Amplio Opositor está a mil años luz de lograr este milagro electoral, quién tendría posibilidades, aunque muy remotas, sería Claudia Sheinbaum. También se ve, que cada vez, la elección presidencial se complica para llegar a la presidencia de la República. No hace mucho, con 16 millones de votos se ganaba, pero ahora para que no queden dudas legales y legitimas se necesitan 20 millones de votos para llegar a Palacio Nacional.

No sabemos aquí en Durango, como terminará la guerra que viene para llegar a la cámara de diputados y senadores. Solo son cuatro diputaciones federales y dos senadurías de mayoría, más las pluris que se puedan dar de acuerdo con la votación que se obtenga. Hay muchos nombres de mujeres y hombres, tanto de la alianza Va Por Durango que por MORENA y sus aliados. Ya tendremos, en su momento la oportunidad de hablar de sus perfiles y sus respectivas posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí