Inicio Artículos de Opinión Feria de libro en la UJED

Feria de libro en la UJED

149
0

Sin duda, el esfuerzo de la UJED representa un intento de rescatar lo que se nos ha olvidado: leer un libro. La estadística en nuestro país de lectores, es de las más bajas del mundo; apenas nos acercamos a leer por habitante dos libros al año. No es nada, para presumir. Dicen los clásicos, que solo leyendo se puede viajar a cualquier parte del planeta, convertirse a la vez, en un personaje de una novela, cuento, una poesía y pensar que solo leyendo, se puede ser un día escritor.

En esta 5ta feria del libro de la UJED, tendremos la oportunidad de escuchar y formar parte del conservatorio de las obras que se presentan. Estaremos con escritoras,  escritores y por supuesto, historiadores que le han dedicado muchos años de su vida al difícil oficio de escribir. No podría faltar en esta feria de la UJED, hablar de uno de los hombres más importantes de la Revolución: el general Francisco Villa. Por cierto, Doroteo Arango, conocido en todo el mundo como Francisco Villa, no nació en la cabecera municipal de San Juan del Río, Dgo. Fue en la Coyotada perteneciente a dicho municipio. No hay que confundir, la magnesia con la gimnasia.

Y quien mejor para hablar del general Villa, que el historiador Jesús Vargas Valdés, que por cierto nos recuerda a Nellie Campobello en su obra y todo lo que tuvo que ver con Villa y el villismo. Otro trabajo que estará presente en dicha feria del libro es, “llegó Pancho Villa a ver que estaba pasando”. Complementa ese trabajo, el tema siete estudios sobre Zacatecas, la Revolución y el villismo. Este esfuerzo cultural de la UJED nos da la oportunidad de ver y ser testigos de la obra, de uno de los duranguenses que junto con el crítico literario Evodio Escalante, son de lo mejor que tenemos en la poesía y ensayo, nos referimos a José Ángel Leyva.

José Ángel, nos hablará de su obra; “Crónicas de lo ordinario” y será de verdad, una oportunidad inmejorable para acompañar al escritor duranguense, conocido en América Latina y varios países de Europa. Otro trabajo del que podremos ser testigos es la obra póstuma del historiador originario de Tuitán, Dgo; Cesar Navarro Gallegos. Se encargarán de ello, Lidia Dueñas y su hijo el historiador Pavel Navarro. Tema muy especial, será la obra de otro duranguense Alexandro Martínez Camberos. Hablarán de ese tema José Ángel Leyva, Oscar Jiménez Luna y Alicia Martínez Bautista. Ellos presentarán: amor, revolución y Durango.

Y ya encarrerado el gato, las universidades privadas deberían involucrarse más en temas culturales y organizarse, para realizar una feria del libro, y así, apoyar a las escritoras y escritores de Durango. No solo la educación privada es un negocio, lo es también, la cultura que bien manejada deja buenas ganancias. Las universidades privadas, también tienen la responsabilidad de apoyar la cultura como lo hace la UJED.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí