Inicio Artículos de Opinión Elecciones 2024 con aroma de mujer

Elecciones 2024 con aroma de mujer

215
0

A medida que se acercan las definiciones de las alianzas que se enfrentarán en las urnas, en el AElecciones 2024 con aroma de mujermbiente Político electoral, se percibe un intenso aroma de mujer, que impregnará las boletas del 2024, empezando por la contienda presidencial, que al margen de lo que indican las encuestas, marcará la historia de nuestro país, dado que el año que entra, México será gobernado por una mujer, pase lo que pase. Desde luego, liderazgos masculinos jugarán un importante papel, sin embargo, en su mayoría, el género femenino librará las más duras batallas; en Durango, no será la excepción. Tan solo para el Senado, los perfiles mejor posicionados son mujeres; por la 4T están siendo encuestadas Sandra Amaya, Martha Olivia García, Margarita Valdez y Marina Vitela; mientras que por la coalición PAN-PRI-PRD, se encuentran Gina Campuzano, Gaby Hernández y Verónica Pérez.

En el distrito 01 local, podría darse un encontronazo entre la regidora Cynthia Hernández y Ale Terrones, actual directora del Instituto Estatal de la Mujer. Tanto Cynthia como Ale, tienen trabajo territorial. La competitividad en ese distrito tiene aroma de mujer, así como lo es en el distrito 02 local, donde la coalición Fuerza y Corazón por México, podría impulsar a Fátima González Huizar, coordinadora de la fracción del PRI, quien por su trabajo en el territorio, es prácticamente un hecho que esté en las boletas, inclusive por cualquier otro distrito. Cabe la posibilidad de que Daniela Soto, abandere la causa, ya que su desempeño como regidora y ahora, como secretaria General del tricolor, la mantiene vigente con la posibilidad de que se enfrente al regidor de MORENA Nacho Fuentes, y mucho ojo con Alfredo Varela por MC, quien tiene muy bien trabajado ese distrito. En la cancha del 3er distrito local, dos mujeres de trabajo en tierra, podrían protagonizar una fuerte batalla; por el lado cuatroteísta, Jaqui Piña y por el frente opositor Sughey Torres, una de las mujeres priistas cuyo valor y lealtad está probado, hasta en las condiciones más adversas.

Toño Morales es uno de los cuadros más importantes del PRI, que ha sabido observar los tiempos, así como Noel Fernández, un “frijol” tricolor que no puede faltar en el menú electoral del 4to. distrito sin que, al momento, haya un perfil por la 4T de guarnición con el que se pueda carear. En el 5to distrito local “saltarán chispas”, Malena González, con la experiencia legislativa y un intenso trabajo territorial, como coordinadora de la Fracción del PAN, e indudablemente cercana al equipo de Toño Ochoa y Gina Campuzano, es muy factible que sea la apuesta para enfrentar, quizás, a Milton Eloir por MORENA y a Martín Vivanco de MC. En lo que respecta al 6to, los astros se le pueden alienar a Meño de la Peña quien eventualmente habrá de medir fuerzas al interior con Fernando Rocha, solo que en MORENA, por su metodología, aun no se percibe algún perfil competitivo.

No hay que descartar la amplia posibilidad de que Sonia Flores Arce, sea considerada para competir por el 8vo distrito en la alianza PAN-PRI-PRD. Por la 4T, se sabe de otros perfiles valiosos como Marcela Gamero de Ruta 5, que eventualmente pudieran estar en las boletas. Por eso insisto, sin duda, hay cuadros en todas las expresiones políticas que le darán un toque interesante a la contienda electoral, sin embargo, es evidente que hay un fuerte aroma de mujer que eleva la expectativa, ya no por cuotas de género, sino por una verdadera capacidad, y un alto grado de competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí