Inicio Artículos de Opinión Transparentar elecciones en la UJED, el gran reto

Transparentar elecciones en la UJED, el gran reto

151
0

Se tiene confianza en que las elecciones se llevarán a cabo de manera pacífica y con base en las reglas establecidas en la Universidad Juárez del Estado de Durango: Rubén Solís Ríos, rector.

 

En el presente año, no sólo se registra en Durango el proceso electoral más grande en la historia por la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y en algunos casos gobernadores, en la entidad y de manera específica se realizarán comicios internos en la Universidad Juárez del Estado.

El movimiento electoral en el caso de la Máxima Casa de Estudios también está por iniciar ya que habrá renovaciones en nueve escuelas y facultades tanto en Durango como en Gómez Palacio.

Además, para antes de que concluya el año se llevará a cabo la elección del nuevo rector y de la Federación Estudiantil universitaria, por lo que el movimiento político universitario será importante.

De manera histórica en la UJED, cuando se registraban elecciones en escuelas, facultades, en la rectoría, sociedades de alumnos y la FEUD, uno de los señalamientos reiterados había sido la falta de transparencia durante los procesos electorales.

A fin de evitar los conflictos poselectorales ocasionados por las denuncias de opacidad en los procesos o falta de transparencia, se modificó el Reglamento con el fin de que evitar dichos señalamientos.

La semana pasada, el rector Rubén Solís Ríos, daba a conocer que, para el presente año, se realizarán nueve elecciones para directores de escuelas y facultades, así como la renovación de la Federación Estudiantil Universitaria y la Rectoría.

Por lo tanto, se destacó la importancia del Reglamento de Personal Académico, aprobado hace seis años, cuyo propósito fue establecer las bases de las elecciones a fin de tener transparencia y claridad de estos procesos, a fin de evitar conflictos posteriores.

Todo lo anterior, resulta indispensable para evitar que las pasiones se desborden frente a una organización carente de reglas claras y como ya se ha dicho de transparencia.

Sin duda que ese será el reto que encabece Rubén Solís Ríos, ya que sería muy peligroso que, en el marco de un proceso federal electoral, la UJED tuviera conflictos internos en las elecciones que se avecinan.

No se debe perder de vista que, al existir un proceso electoral federal, las elecciones de la UJED no están exentas de alguna posible intromisión externa, por ello la vigilancia en el proceso universitario será de la mayor relevancia.

Se estima que una de las primeras elecciones que se realizará es en la Facultad de Medicina y Nutrición, FAMEN, ya que su actual director concluye el periodo en el mes de abril.

Lo que menos se quiere para este año que haya conflictos que empañen los procesos electorales en cualquiera de sus modalidades, por lo tanto, será clave el papel que juegue la comisión responsable de emitir las convocatorias y de vigilar los procesos internos en la Máxima Casa de Estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí