Inicio Artículos de Opinión Marchar por la democracia y por los derechos

Marchar por la democracia y por los derechos

54
0

Este 18 de febrero no marcharemos por la democracia. No marcharemos por ningún privilegio, por ningún partido político y ningún candidato: Colectivos Ciudadanos.

La sociedad de México y Durango, debe ser un actor fundamental en el proceso democrático que se está viviendo en el país donde este año se elegirán a más de 20 mil cargos de elección popular en donde destaca el presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, así como 9 gubernaturas, entre otros.

Previo a la organización de la elección federal, el discurso desde el poder se había concentrado el señalar y descalificar a quienes encabezaban el Instituto Nacional Electoral, señalándolos de que no estaban al servicio de la sociedad

Sin embargo, esos que encabezaban el INE y que ahora ya no están, fueron los que validaron la elección de muchos gobernadores y representantes populares que hoy quieren destruir al árbitro electoral

Ante la amenaza que se ha venido construyendo en la narrativa en contra del INE lo que se pone en riesgo es la democracia, por la que se ha luchado en las últimas 2 décadas por los diferentes partidos políticos y por muchas personas que creen en que es la vía para generar cambios en el país.

En este contexto, la sociedad ya no cree en los partidos políticos ni en los gobernantes, por esa razón el nivel de abstencionismo en los procesos electorales es muy alto y por consecuencia nuestra pocos participantes, que es la minoría, tienen en sus manos la decisión de elegir a quienes hoy están gobernando.

Aunado a lo anterior, hoy resulta indispensable que la ciudadanía participe y defienda la democracia y todos los derechos, ante la posibilidad de que algunos de ellos sean trastocados por una decisión político-electoral.

Es así que un grupo de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y en lo local, están convocando a la “Marcha Ciudadana por la Democracia”, para el próximo 18 de febrero, en el caso de Durango partirá del crucero de 20 de Noviembre y Libertad hasta la plaza de Armas a las 10 de la mañana.

El objetivo de los colectivos ciudadanos es marchar a favor de la democracia, pero sobre todo en defensa de los derechos que tanto nos han costado que se establecieran en el país.

Como ejemplo, el derecho a la información que está plasmado en la Constitución desde el año de 1977 y que se ha venido fortaleciendo hasta que se pudo ejercer a partir del año 2002 con la aprobación de la primera ley federal de Transparencia.

Este derecho a saber hoy está amenazado con la propuesta de desaparecer los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, que es la institución garante tanto del derecho a la información como la protección de los datos personales.

Por tal motivo, es momento de que los ciudadanos se manifiesten a favor de la democracia y sobre todo exigir el respeto de los derechos y libertades que nos han costado como nación y acudamos a la marcha del próximo domingo a las 10 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí