Inicio Artículos de Opinión El hombre Verde

El hombre Verde

97
0

El Partido Verde en Durango ha tenido sus altibajos. Mientras compitieron solos en los procesos electorales, lograron desarrollar importantes liderazgos, sin embargo, las diversas alianzas mermaron su capital en el Ambiente Político. A pesar de esas circunstancias, este partido mantiene una representación en el Congreso del Estado, con Jennifer Deras, quien llegó a suplir en la curul a Angela Rojas, actual alcaldesa de Canatlán. En su momento, ese espacio le permitió al Verde ponerse al “tu por tu” con legisladores azules, tricolores y amarillos. Fue Gerardo Villarreal Solís, el “Hombre Verde”, siendo diputado local, un personaje que le dio vida institucional al PVEM en la entidad, avanzando lo suficiente, hasta obtener un lugar en la mesa de negociaciones de la Cuarta Transformación, el cual conserva en este 2024, con amplias posibilidades, de que abandere la causa cuatroteísta del distrito 03 Federal.
En la víspera de que se den a conocer los nombres de quienes habrán de aparecer en las boletas, en la pelea por una curul en San Lázaro, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, los rumores apuntan a que en esa porción del territorio estatal, siglada para el Verde, Villarreal Solís buscará la revancha, luego de la derrota electoral del 2022 en su natal Guadalupe Victoria, donde el margen, ciertamente fue mínimo. El Hombre Verde compite en la interna de la 4T, con personajes de la talla de Oscar García Barrón, un político bien posicionado en los municipios que conforman ese distrito, afín al proyecto de la excandidata Marina Vitela, pero con capital propio, que ha venido acumulando a lo largo de su carrera política en el PRI, en su efímero paso por Movimiento Ciudadano -donde él mismo asegura que “dejó buenos amigos”-, y desde la Unión Ganadera del Sector Social, que preside.
También está el profe Ismael Ayala, liderazgo de las huestes del Dr. José Ramón Enríquez, quien dicho sea de paso, recientemente impugnó el proceso de selección de los integrantes de la Fórmula al Senado en Durango, señalando que Mario Delgado, presidente Nacional de MORENA, era parte de la “Mafia del Poder”. Oriundo de Villa Unión, Poanas, Ismael Ayala coordina el Frente de Municipios por Durango (FMUD), manifestando que hace falta una representación real del campo duranguense en la Cámara de Diputados. En ese sentido, para el “Hombre Verde” el escenario no es tan sencillo, más aún, sabiendo la forma en la que operan las cosas en MORENA, donde puede pasar lo que sea, dado que llevan sus procesos internos hasta el extremo de los plazos, con la finalidad de “amarrar” las lealtades, solo que, Gerardo, tiene a su favor el siglado del distrito, y la negociación partidista a nivel central.
El distrito 03 federal es muy atractivo para la apuesta cuatroteísta, por ser el único que en los hechos conserva MORENA, a través de la diputada Martha Arreola, quien entró en suplencia de Maribel Aguilera, ahora dedicada a otros menesteres. Sin embargo, en la elección constitucional, el panorama para la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, no será tan simple como parece. Por la coalición PAN-PRI-PRD, Sonia Flores Arce buscará arrebatarles esa curul, siglada su candidatura por el Sol Azteca, con Nancy Vázquez de suplente y todo el respaldo de David Ramos, alcaldes de Nombre de Dios y Guadalupe Victoria respectivamente, de tal manera que habrá “tiro” en el distrito 03 federal, si llega a ser el abanderado de la 4T Oscar García Barrón, Ismael Ayala o el mismísimo “Hombre Verde”, Gerardo Villarreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí