Inicio Artículos de Opinión Siguen los acuerdos en Morena para los distritos locales

Siguen los acuerdos en Morena para los distritos locales

155
0

A poco más de un mes que se venza el plazo para que los partidos políticos y alianzas registren ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las candidaturas a los 15 distritos electorales locales, en Morena, junto con el Partido Verde, se encuentran en el análisis de los perfiles que deberán ser competitivos para la elección del próximo mes de junio, principalmente los que tienen como cabecera la capital.

En el caso del primer distrito, y de acuerdo a algunas fuentes consultadas, en este momento la decisión podría darse entre Gabriel Montes, quien fuera dirigente estudiantil y por algunos años militantes del Revolucionario Institucional, donde incluso compitió por ese distrito en el 2016, y recientemente ligado al grupo de Manuel Espino cuando formó parte del Sistema de Protección Federal. También se ha manejado la posibilidad de que la definición pueda recaer en Pancho Bolívar, también con una trayectoria partidista dentro del tricolor. Aquí dependerá en gran medida quién realmente puede generar buena sinergia en un distrito nada sencillo.

Para el segundo distrito hasta hoy la candidatura podría recaer en Ignacio Fuentes, actual regidor capitalino por Morena, emanado más de la sociedad civil y del trabajo estratégico en la política, ligado a la actual dirigencia y que ha hecho buen papel dentro del cabildo capitalino; o en su caso, de acuerdo al convenio que se signe con el Partido Verde, pudiera ser Alan González, quien en lo personal me parece de los pocos perfiles dentro de este instituto político que tienen buena presencia con el electorado; aquí el asunto es ver hasta donde le ayudan las bases morenistas del distrito, pues es uno de los más grandes en el estado.

Para el tercer distrito, donde también dependerá de la distribución del género, hasta este momento las posibilidades recaen en perfiles como el de Marcela Gamero, también muy ligada al grupo de Manuel Espino, quien recientemente formó parte del sistema Conalep en Durango, y ha sido un puente de comunicación del dirigente nacional de Ruta 5 con los medios y la clase política. También está con aspiraciones el actual regidor Jorge Silverio Álvarez, quien más allá de lo que ocurrió hace unos días en cabildo, ha mantenido un estilo propio dentro de este cuerpo colegiado y en la forma de comunicar sus actividades.

Para el cuarto distrito solo se maneja hasta el momento a Delia Enríquez. Para el quinto distrito estaría Araceli Silerio, quien fuera en su momento funcionaria federal y que hoy encabeza en Durango la organización “Que siga la democracia”. Y quien también tiene altas probabilidades es el vocero morenista Milton Eloir López Córdoba, quien ya ha podido construir su propio sello dentro de este partido, lo que le ha permitido, con un estilo propio, mantenerse en la agenda mediática, algo que sin duda le ha redituado.

Finalmente para el sexto distrito la designación está entre la regidora Cynthia Monserrat Hernández, quien a pesar de que se le menciona para un distrito federal, todo indica que su apuesta es en lo local, en una zona que conoce bien, y que gracias a su trabajo podría generarle buenos resultados en la elección de junio, pues ha destacado también dentro del cabildo capitalino como regidora en dos ocasiones. Y también está la posibilidad para el actual legislador local Christian Jean Esparza, ligado a la actual dirigencia y que veremos si le alcanza también para repetir, ahora por un distrito.

Algo que no debemos descartar, es que en el caso de Sandra Amaya, como el activo más importante que tiene Morena, de no concretarse la posibilidad de ir por el cuarto federal, seguro la veremos en uno de los locales, o dentro de las listas de representación. Nada está escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí