Inicio Artículos de Opinión Los motivos de Jorge…

Los motivos de Jorge…

283
0

Las primeras señales que  Salum del Palacio, podría abandonar Acción Nacional se dieron a finales de enero, en la cuenta de “X” (antes twiter) de Toño Bracho, en la que publicó una fotografía donde  estaban juntos, además de un texto muy revelador; “Jorge, La Bancada Naranja en el Senado requiere de personas como tú”. Poco después se publicó una fotografía donde se vio a Salum, acompañado de Danielo Hernández, militante morenista identificado por su cercanía con la secretaría general de MORENA la senadora Citlalli Hernández, por lo que se vio como un interlocutor válido, tanto que se llegó a pensar que la trásfuga del panista podría ser al “instituto guinda”.

Sin embargo el propio Salum, acotó el tema al zanjar los rumores, al afirmar que no pensaba abandonar el PAN, y además el 15 de enero, presentó su registro para participar en la contienda rumbo al senado por Acción Nacional, fue el mismo día que el presidente del albiazul en Durango, Mario Salazar Madera, dijo que toca al PAN la primera fórmula del senado, pero aseguró que el género no estaba aún definido. Sin embargo; Alejando Mojica cordinador de diputados del PAN, fue tajante al afirmar que la convocatoria era muy clara, y la posición correspondía a una mujer. Tal vez la gota que derramó el vaso fue que le hicieron creer que podría competir  a pesar que “a priori” ya se encontraba descalificado por cuestiones de género, esto entre algunos otros motivos.

Esos motivos los expuso el propio Jorge Salum, en un texto que envió ayer domingo a las 7:11A.M. Al grupo de WhatsApp del Consejo Estatal del PAN. En el escrito afirma “a grosso modo”que su  decisión de abandonar este instituto político, fue lenta y dolorosa, que pertenece a la generación que llegó al PAN cuando no ganaban nada, pero que también fue parte de sus logros y beneficios. Que se perdieron los valores en el  partido y hoy ve más personas con intereses que con convicciones. Que hoy el PAN “no es gobierno ni oposición”, que se sale del PAN, porque desde hace tiempo el PAN se salió de el. Que el PAN hace mucho dejó atrás sus objetivos. También aseguró que le han negado sistemáticamente la oportunidad de competir, que se siente como el jugador que ha dado todo y ahora no lo quieren ni en la banca. Que la actual dirigencia estatal de Mario Salazar, y la nacional de Marko Cortez no han  tenido el menor interés en  algún acercamiento, diálogo o comunicación.

Asegura que le informó su decisión a Xóchitl Gálvez, que se va con el dolor de no poder apoyarla como le hubiera gustado, pero que lo hará desde otra trinchera. Sin embargo, esta última afirmación es confusa en relación  con su futuro político. Para el día de hoy, Movimiento Ciudadano ( MC), está anunciando una rueda de prensa, para presentar a Jorge Salum como su candidato al senado, y sería iluso pensar que Salum no le restará votos a Xóchitl, en favor de Alvarez Maníes.

Jorge Salum, no es “Perico el de los palotes” se trata de un político conocido y reconocido por la ciudadanía, con una trayectoria de regidor, diputado local y federal, alcalde capitalino, por supuesto que su salida el lamentable para el mismo, y sin duda para el PAN, que pierde un importante cuadro. Con Salum, MC se anota un buen fichaje, una candidatura al  Senado sería. Se especula que su compañera de fórmula podría ser la ex diputada Mar Grecia Oliva, mujer de izquierda, feminista, luchadora social, además de extraordinaria oradora. Por supuesto que la propia marca los aleja del triunfo, pero dista mucho de ser tan solo candidaturas testimoniales, por supuesto que podrán influir en el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí