Inicio Artículos de Opinión Ya se perfilan candidatos locales del “PRIANRD”

Ya se perfilan candidatos locales del “PRIANRD”

96
0

Si bien en la selección de las candidaturas, todo puede cambiar en el último minuto, los perfiles que aspiran a llegar a una curul en el Congreso del Estado, por parte de los partidos que integran la alianza “Fuerza y Corazón por Durango”, han mostrado presencia en los distritos capitalinos que pretenden ser tomados en cuenta, y dependerá en gran medida de los acuerdos que se den entre el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

Desde luego a poco más de un mes en que se definan los distritos, ya hay algunos nombres que comienzan a sobresalir, sin que ello represente que tengan la candidatura “en la bolsa”, simplemente son quienes, a nuestro juicio, estarían buscando llegar al Legislativo local, máxime si pensamos que a final de cuentas no solo tendrían la obligación de ganar, sino que representen un bloque sólido dentro del Congreso del Estado durante los próximos tres años, pues será determinante para que las iniciativas y propuestas enviadas por el Ejecutivo, puedan transitar.

En el caso del primer distrito, hasta hoy podría considerarse que el actual legislador, Alejandro Mojica, puede estar de nuevo en las boletas, de ser así sería su tercer campaña electoral, una perdida, una ganada y veremos si recibe de nuevo esta oportunidad de conquistar el voto ciudadano. En el segundo distrito se habla de que sería la ex regidora y ex secretaria general del PRI en el estado, Daniela Soto. Un distrito nada sencillo por las características electorales, donde se concentra un gran número de electores, y que se requerirá mucho trabajo en territorio para aspirar a la victoria.

En el tercer distrito el nombre que hasta este momento resalta más es el de la actual diputada Sughey Torres, quien hace tres años llegó al Congreso del Estado vía la representación proporcional y que hoy, bajo el respaldo de la organización SUMA, podría estar recibiendo la oportunidad de repetir pero hoy ya como de mayoría, con la ventaja de que esta estructura territorial le estaría generando buenos dividendos en territorio, además de que ha sido una legisladora con buena agenda legislativa y mediática. Para el cuarto distrito, Noel Fernández sería la posible “apuesta” priista, actual dirigente municipal y uno de los nuevos rostros que podríamos estar viendo en las boletas en este proceso.

En el quinto distrito la propuesta del Partido Acción Nacional pudiera recaer en el actual legislador local Fernando Rocha Amaro, quien además de ya haber ocupado en los últimos años una curul en el Congreso del Estado, ha sido también en dos ocasiones regidor capitalino, en una de ellas incluso como presidente de la comisión de las actividades económicas, lo que le ha permitido mantener relación con buena parte de los comerciantes de la capital.

Y para el sexto distrito local, quien suena que podría ser la candidata es la actual regidora panista Gabriela Vázquez Chacón, quien ha estado por dos trienios como edil, y ahora podría recibir la “estafeta” de “Fuerza y Corazón por Durango” para dicho distrito. Y aquí lo interesante será, de concretarse lo de Cynthia Monserrat Hernández, de Morena, como su posible abanderada, también dos veces regidora, el “choque de trenes” entre dos mujeres jóvenes con trabajo partidista y que por primera vez estarían buscando llegar al Congreso, en un territorio donde el panismo ha marcado cierta fuerza, pero que todo dependerá del trabajo que realicen ambas ya en el proceso.

Insisto, a esto todavía le falta un buen tramo para que se defina, pero además de que en tres de los seis distritos capitalinos pueden repetir diputados actuales, me parece que también ya es un claro mensaje de ver nuevos rostros en las boletas, y que ese “brinco” generacional en la política comience a concretarse. Faltará ver quiénes integren las listas plurinominales por supuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí