Inicio Artículos de Opinión Incógnitas en el 3er distrito local

Incógnitas en el 3er distrito local

128
0

A unos días de que arranquen las campañas para la renovación del Congreso del Estado, surgen algunas incógnitas respecto a la estrategia que habrán de ejecutar los candidatos, particularmente, aquellos que se enfrentarán por el 3er distrito local, el cual lo ganó en 2021 Londres Botello, postulado por la alianza PAN-PRI-PRD. Desde luego hay que considerar que con la redistritación, esta porción territorial sufrió unos cambios, que deberán tomar en cuenta quienes lo han caminado en la previa al arranque de la acción proselitista, porque, para quien no lo haya hecho, da lo mismo. En el Ambiente Político, analicemos los perfiles que estarán en las boletas: Noel Fernández Maturino, por la coalición Fuerza y Corazón por Durango; Linda Cristel Ontiveros por la alianza MORENA-PVEM; Alan Espinoza por Movimiento Ciudadano y la maestra Gris por el PT.

Al priista Noel Fernández, el “Frijol”, aunque su trabajo en tierra es irrefutable, le ha faltado presencia mediática. Su nombre sonó en el 2021 como posible candidato para ese mismo distrito, siglado entonces para el PRD, el cual optó por Londres Botello, quien arrancó la campaña varios días después, pero logró remontar el marcador en las urnas. Noel Fernández se formó en el Movimiento Territorial y recientemente, estuvo al frente del Comité Directivo Municipal del tricolor en Durango capital. Al “Frijol” se le atribuye gran capacidad de operación política y buen trato con la gente, además, ha sabido entablar una excelente relación entre los partidos coaligados, de hecho, el PAN por conducto de su líder estatal, Mario Salazar Madera, le encomendó a Rosy Ascencio, -muy cercana al alcalde Toño Ochoa-, la tarea de delegada en el 3er distrito, de tal manera que hay garantía de una operación blanquiazul favorable para el “Frijol”.

Alan Espinoza es un reconocido activista de la Comunidad de la Diversidad. Movimiento Ciudadano que dirige Martín Vivanco ahora le ha encomendado la candidatura del 3er distrito local, dándole la oportunidad al joven emecista para que emprenda la compleja tarea de despolarizar la elección entre la alianza cuatroteísta y la integrada por el PAN-PRI-PRD. Evidentemente, Alan Espinoza abanderará las causas que ha defendido fuera del Ambiente Político; la incógnita es, ¿cuáles serán los otros temas con los que conecte con el electorado? El Movimiento Naranja tendrá que fortalecer desde lo local, la campaña presidencial, por lo tanto, Alan y el resto de los candidatos cargarán sobre sus hombros el proyecto de Jorge Álvarez Máynez, lo cual, no es un tema menor, de ahí que surjan otras dudas respecto a la estrategia de Alan Espinoza y el equipo que lo acompañe.

La alianza MORENA-PVEM, ha postulado a Linda Cristel Ontiveros, a quien muchos morenistas ni siquiera conocen, es más, no se sabe a ciencia cierta si ella conoce el territorio, y si los que hicieron labor para ser encuestados en la interna, la apoyen. Tal vez Linda le apueste solo a la marca, y verse beneficiada por el efecto del voto en “cascada”. Sin embargo, surge otra incógnita, ¿cómo afectará el PT al resultado?, ya que el partido de la estrella postulará a la “maestra Gris”, solo eso se sabe de ella, y además, Gonzalo Yáñez está pidiendo el voto masivo para el PT en las 4 boletas: la de la elección presidencial, Senado, Diputados federales y locales, entonces, ¿cómo resolverá esto MORENA siendo que en lo local no van aliados con el PT?, ¿quién saldrá beneficiado?, ¿quién será el más perjudicado?, e ahí las incógnitas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí