Inicio Artículos de Opinión Último “round” presidencial.

Último “round” presidencial.

64
0

A unas horas de presenciar el tercer y último debate presidencial, los candidatos entrarán en una etapa fundamental en sus intenciones de llegar a Palacio Nacional, pues este “round” podría traer sorpresas que tanto Claudia, Xóchitl y Máynez podrían haber estado guardando para este cierre de sus respectivas campañas. Pensando en que un buen planteamiento estratégico de los equipos de cada uno esté considerando que luego de un buen desempeño en este ejercicio democrático, que pueda evidenciar al adversario, el tiempo de respuesta quedaría nulo, pues hablamos de una semana y media para tratar de revertir algún señalamiento en contra.

En el caso de Claudia Sheinbaum, creo que tiene la “tarea” más sencilla de los tres, pues debe mantenerse tal cual lo ha hecho en los otros dos encuentros anteriores, no “engancharse” con señalamientos provenientes principalmente de la abanderada de Fuerza y Corazón por México. La ex jefa de gobierno de la CDMX creo que solo deberá estar preparada para que estos ataques en su contra suban de nivel, pues la hidalguense, Xóchitl Gálvez, tendrá frente a sí su última oportunidad para subir puntos porcentuales en las encuestas, pero tendrá que ser muy inteligente a la hora de calificar a la doctora, sin caer en descripciones burdas que a la postre se le pueda revertir.

Gálvez Ruiz, me parece, que debe darle más peso a la propuesta por encima de la descalificación, tal cual lo hizo en el primero y segundo debate, que si bien tuvo una ligera mejoría todavía le falta dejar algo en concreto, que de alguna manera le pueda competir a toda la “andanada” de programas sociales que presume y promueve la candidata de Palacio Nacional. Si Xóchitl logra “enganchar” a los indecisos, entonces este debate sería lo que incline la balanza en la elección del primer domingo de junio. El problema sería que se vuelva repetitiva con preguntas donde sabe que no le van a responder, y que solo le hace perder tiempo para presentar su plan de trabajo.

Marea Rosa.
Este domingo, justo el mismo día del último debate, se llevará a cabo una marcha más denominada “Mare Rosa”, donde si bien está convocada por organismos de la sociedad civil en lo nacional y en lo local, llama la atención que ya se ha anunciado el respaldo a Xóchitl Gálvez. Evidentemente no está mal que los ciudadanos tengan sus preferencias, es válido, el problema es cuando se presume que la sociedad civil será la “protagonista” en este tipo de encuentros y termina siendo un acto político; es decir, si alguien desea participar ya sabe que el objetivo lleva dedicatoria, y no es precisamente en defensa de la democracia o del propio INE.

Insisto, cada quien sabrá por quién votar, lo que genera zozobra es que cuando estas marchas sociales se politicen, y esto le resta credibilidad. Ahora, pensando que todos van a respaldar a Xóchitl Gálvez, sabiendo que su presencia es en respaldo a la hidalguense, y se logra una concentración numerosa, me parece que políticamente será algo “explotable” en la agenda política. Evidentemente por algo desde Palacio Nacional se ha desacreditado este tipo de manifestaciones, porque saben que también puede representar el sentir de millones de mexicanos, que aunque no estén marchando, sí van a salir a votar.

La propuesta de Mojica.
Destacada propuesta que ha hecho el candidato a diputado local de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, para el primer distrito, Alejandro Mojica, en cuanto a la urgencia que se tiene en nuestra entidad, y en el país, de la implementación nuevamente del programa “médico en tu casa”, mismo que le ayudaba a miles de personas que por una condición médica o de transporte están imposibilitados de acudir a recibir atención. De ahí que el también legislador local hable de promoverlo en Durango, destinando más recursos al sector salud; pues esto le cambiará la vida a quienes tienen la urgente necesidad de ser atendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí