Inicio Artículos de Opinión La cuenta regresiva para el proceso electoral, urge un voto informado

La cuenta regresiva para el proceso electoral, urge un voto informado

57
0

La información es poder, por ello este 2 de junio se debe emitir un voto informado e inteligente para tomar la mejor decisión para el rumbo del país, necesario salir a votar.

La cita con la historia nos espera este domingo 2 de junio, al celebrarse las elecciones más grandes de la historia de México, no solo por el número de autoridades y representantes populares que se van a elegir, sino por el futuro que le espera a la nación dependiendo de quien sea la triunfadora.

En las últimas semanas hemos abordado el tema de la importancia de salir a votar, porque no solo es un deber y un derecho, sino una gran responsabilidad que no le podemos dejar a otros.

Se cuenta con un padrón electoral de más de 100 millones de personas, registrándose el mayor número de votantes en los mayores de 60 años con una cantidad de casi 13 millones, siguiéndole en número las personas de entre 20 y 24 años con casi 11 millones de electores.

Históricamente los jóvenes son los que menos salen a votar, por lo que el reto es convencerlos a que acudan a emitir su voto, para disminuir el abstencionismo en el país.

Estamos viviendo tiempos en los que los electores deberían contar con elementos suficientes para emitir un voto informado, por lo que el ejercicio que hizo la organización llamada “Serendipia”, para presentar datos analizados sobre el proceso electoral, es de la mayor relevancia.

Se hizo un ejercicio de periodismo de datos en la elección de 2024 como una forma de democratizar el acceso a la información pública, para reconocer el derecho a tomar una decisión libre e informada.

En Serendipia se hizo un análisis de datos a fin de desafiar las narrativas convencionales y promover la transparencia en el proceso electoral. 

Se desarrolló una serie de herramientas para que se pudiera conocer a las candidatas y el candidato a la presidencia de México con un enfoque innovador y transparente.

Por lo tanto, se puede conocer la información, analizar cifras y datos requeridos para comprender de forma objetiva la situación del país.

Podrás conocer información detalladas a través del periodismo de datos, sobre las propuestas de los candidatos, por quién votar, el gasto de campaña, análisis de las palabras en los debates presidenciales, el mapa de la propaganda electoral, entre otros aspectos visitando el sitio  https://serendipia.digital/elecciones-2024/periodismo-de-datos-en-la-eleccion-de-2024/

La información ahí explicada es de la mayor utilidad porque permite tener una visión más clara de lo que cada una de las dos candidatas y el candidato quieren para nuestro país.

Es urgente y necesario que los avances democráticos, a favor de los derechos y las libertadas ganadas como sociedad no se vean afectados con posiciones regresivas y por ello debemos salir a votar el 2 de junio. Está en nuestras manos decidir el futuro de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí