Inicio Artículos de Opinión Visita clave para Durango.

Visita clave para Durango.

112
0

Este fin de semana tocaron suelo duranguense el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de supervisar el avance de dos obras importantes para la entidad en materia de agua, la potabilizadora y el proyecto de agua saludable para La Laguna; donde si bien la ex jefa de gobierno de la CDMX no estuvo en la capital, sí lo hizo en el municipio de Lerdo. Visita clave para Durango, pues de entrada es la primer gira que realizan juntos, y fue a los únicos dos estados que en este momento están gobernador por el Revolucionario Institucional.

Esto sin duda es un buen mensaje del trabajo en equipo, pues ha quedado de manifiesto que el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal le ha dado prioridad a la institucionalidad por encima de colores partidistas, algo que muchos, sobre todo asistentes a estos actos, no tienen claro. Durango está padeciendo por segundo año consecutivo la sequía, y que tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo estén afirmando que los dos proyectos se mantendrán, es señal que de parte también se busca dejar de lado las elecciones o ideologías partidistas que en muchas ocasiones solo detienen las obras.

Avance.
Aunado a lo anterior, otra buena noticia es el hecho de que Durango se prepara para asegurar agua para las familias que aquí vivimos, y es probable que ambos proyectos puedan concluir antes del mes de octubre, cuando termina su gestión López Obrador, pues en el caso de la potabilizadora se está por concluir una primera etapa y en La Laguna se tiene el avance casi del 80 por ciento, según datos proporcionados por la titular de la CAED, Yadira Narváez.

Es decir, esta es una muestra clara que se puede trabajar en equipo con la Federación, y esa misma apertura mostró Claudia Sheinbaum, al afirmar que la “transformación incluye la conclusión de estos dos proyectos”; incluso, más allá de la inversión y de la obra en sí, el mensaje es en relación a que se seguirá trabajando con los gobiernos que han mostrado esa disposición, como lo es Durango.

Aliados.
Quienes también se pueden convertir en aliados del gobernador, más allá de los partidos, son la mayoría de los legisladores federales que habrán de entrar en funciones en el próximo mes de septiembre, pues una de las tareas que deberán cumplir en cuanto asuman, es la revisión del Paquete Fiscal 2025, donde la entidad habrá de requerir una mayor asignación en el Presupuesto de Egresos, precisamente para seguir desarrollando proyectos de este calado, ya sea de manera directa desde la Federación, o a través de las áreas correspondientes a la administración estatal.

Como dijo el Presidente, “la elección ya pasó, hay que trabajar en unidad”, un mensaje contundente para dichos legisladores, principalmente quienes son afines al proyecto de él. Entonces, ahora solo faltará ver a nuestros representantes en San Lázaro defender que a la entidad le vaya mejor presupuestalmente el próximo año.

Empresarios.
Esta visita también genera certeza a los empresarios de lo que podrá ocurrirle a nuestro estado los próximos seis años, pues en el caso de Raúl Montelongo del Consejo Coordinador Empresarial y Alejandro Treviño, del Consejo de Empresarios Jóvenes, estos “puentes” que Villegas Villarreal ha construido les permiten confianza respecto a que las inversiones seguirán llegando; lo que provocará una importante movilidad económica.

Al gobernador del estado le restan cuatro años de su administración, mismos que coincidirá con Claudia Sheinbaum, por lo que antes de que ella asuma la máxima magistratura ya existe ese buen mensaje ante la sociedad. Ahora sigue el momento de ciertas definiciones también, como el caso de que Durango se integre al IMSS-Bienestar, algo que seguro ya está en la agenda del mandatario estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí