A pesar de ser reconocido como un gobierno que llegó a cambiar el régimen, el de Andrés Manuel López Obrador “no fue capaz de revertir” algunos resabios del autoritarismo, como “la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad”: Organización Artículo 19.
La organización internacional denominada Articulo 19 que cuenta con el capitulo México, lleva a cabo un análisis sexenal del comportamiento del gobierno mexicano en lo relativo al respeto varios derechos humanos entre ellos el de la libertad de expresión y el acceso a la información.
El reporte no tiene dedicatoria especial contra el actual gobierno, que cada vez que se señala sus errores o es cuestionado, la reacción es descalificar a esas organizaciones que en su momento cuando señalaron a los gobernantes del pasado fue aplaudido por quienes hoy gobiernan.
En el reporte sexenal dado a conocer el martes pasado por Artículo 19, se denominó: Derechos pendientes, informe sexenal sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión y acceso a la información en México.
Los números son fríos y aunque se diga que existen otros datos, la realidad del reporte se mantiene ya que Artículo 19 en el reporte documentado sostiene que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron 3mil 408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se registraron solo en 2023.
La cifra dada a conocer equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.
Al realizar un análisis comparativo resulta que hay un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
También se destaca en el reporte que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio que está por concluir.
Dentro del reporte sexenal se consigna que el principal agresor en contra de la prensa es el Estado mexicana a través de sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con mil 559 agresiones (45.75% del total).
En el panorama nacional, ARTICLE 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).
La organización Artículo 19 también resalta en el análisis sexenal que se generó el debilitamiento institucional al generar una parálisis en el senado ya que la bancada oficialista en el senado integrada por Morena, el partido del Trabajo y el Verde, al no nombrar a 3 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior con el fin de disminuir a los contrapesos democráticos, representada también en la inacción de instituciones como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que, de las mil 726 indagaciones abiertas desde su creación a abril de 2024, sólo se reportan 187 sentencias y otras formas de resolución en favor de las víctimas.
Todo lo anterior da como resultado una impunidad en 89.17% de los casos de violencia contra la prensa.
Así las cosas