Luego del proceso electoral del pasado 2 de junio, el mes de agosto puede ser de los más importantes respecto a varias definiciones que se estarán dando, sobre todo en lo que respecta al Congreso del Estado, pues si bien el 31 de este mes estarán asumiendo de manera formal su responsabilidad como legisladores para los próximos tres años, para iniciar el periodo el 1 de septiembre, previo a esto se darán nombramientos que marcarán el destino del Poder Legislativo en la entidad, como el tema del acuerdo que se establezca en torno a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, es decir, si será rotativa como fue en estos tres años.
Y esto reviste un hecho fundamental para Durango, toda vez que será la única legislatura completa que estará dentro del sexenio estatal, es decir, la que está por concluir solo le correspondió dos años y la siguiente será solo un año, algo que sí repercute pues la dinámica cambia cuando existen estos cambios. Por eso el mes de agosto deja ver la importancia de lo que sucederá en el Congreso con los grupos parlamentarios que se formarán y quiénes habrán de coordinar los mismos, pues a pesar de que está dividido prácticamente a la mitad por dos coaliciones, me parece que los acuerdos deberán prevalecer, dependiendo claro, quiénes serán los coordinadores, algo que conoceremos a más tardar a mediados de este mes.
PRI.
Prácticamente desde su nominación en la primera posición de los candidatos a diputados de representación proporcional del Revolucionario Institucional, me parece que sí existe una gran posibilidad de que Rocío Rebollo sea la coordinadora de los tricolores, alguien que ya conoce tanto la función pública como la actividad legislativa, ya que su paso por la Cámara Baja del Congreso de la Unión le proporcionó esa experiencia, aunado a que ha construido una buena relación con el jefe político de este partido. A quien también se ha mencionado es al propio dirigente estatal del PRI, Ernesto Alanís, uno de los perfiles políticos más cercanos al Ejecutivo Estatal. La plenaria seguramente será en los próximos días.
Morena.
El asunto de las definiciones en Morena será interesante, y quizá éstas se den prácticamente sobre el tiempo en que asuman como legisladores, ya que se habla de que será una sola coordinación de los diputados pertenecientes a dicho instituto político y al Partido Verde, es decir, independientemente del partido por el que hayan participado en la elección, podrán llegar a la coordinación parlamentaria. El ejemplo claro es de lo que sucede con Sandra Amaya, pues al competir por el Verde sí podrá tener la posibilidad se encabezar a todos los legisladores que llegan vía la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; de igual forma se ha mencionado a Cynthia Montserrat Hernández, quien llega por la vía de los mejores segundos lugares.
PAN.
En el caso del Partido Acción Nacional el tema de la coordinación se pone importante por dos cuestiones, la primera, porque pues será quien en su momento asuma la Jugocopo, pero también porque ello le podría generar la posición de competir dentro de este partido en las nominaciones para la elección del próximo año, siempre y cuando el blanquiazul sea el primero en encabezar esa responsabilidad en el Congreso, pues sin duda es el escenario ideal para estar presente en la agenda política, mediática y social. En este caso podría repetir como coordinador Alejandro Mojica, quien ya estuvo al frente de la junta, y esta reelección le permitiría aspirar de nuevo. O el caso de Fernando Rocha, a quien también se le ha ido mencionando.
Claudia.
Agosto también es importante para Claudia Sheinbaum, pues el Tribunal Electoral tiene hasta el 31 del mes para entregarle su constancia de mayoría. Hace seis años se entregó un 8 de agosto, veremos este año qué día será, lo que es un hecho es que en este mes.