“Hoy se puede hablar sobre que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El Caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita”: Papa Francisco
En los últimos días, la discusión sobre la posible aprobación de las propuestas de reforma a la Constitución propuestas por el presidente de la República, han arreciado y en el seno de la comisión de Puntos Constitucionales de la cámara de diputados federales ya se aprobaron algunos dictámenes.
Todas las propuestas son relevantes por el impacto que tendrán, la que en este caso nos ocupa es la relativa la posible desaparición de los órganos constitucionales autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Entre las tareas que realiza el INAI, además de la garantía del derecho a la información y la protección de los datos personales, también ubica en sus estadísticas a las entidades públicas que incumplen con esos derechos.
Fue así como el pasado 30 de julio el INAI dio a conocer algunos datos relevantes sobre quienes son las dependencias federales ante las cuales los ciudadanos presentan mayor número de quejas por no cumplir con la ley de Transparencia en la entrega de la información.
Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, durante el primer semestre del año, se han recibido 8.9% más de peticiones de revisión en contra de instituciones públicas federales.
De lo anterior se puede inferir que las dependencias federales no cumplen con la entrega de información elaborada a través de solicitudes de información y por ello es por lo que la sociedad se inconforma mediante el recurso de revisión presentado ante el organismo garante de la transparencia, el INAI.
Según los datos dados a conocer, desde enero y junio de este año, el organismo enlistó a 10 instituciones que serían las más opacas, entre ellas se encuentran dos dependencias del sector salud y una de educación.
Hay diversos temas en los que esas dependencias no entregan la información quey por lo tanto caen en la opacidad siendo los más destacados los trámites, la estructura orgánica, contrataciones públicas, presupuestos, nóminas de personas servidores públicas, estadísticas, programas sociales, entre otras.
Asimismo, también existen oficinas gubernamentales que no cumplen con la garantía de la protección de los datos personales siendo los temas más recurrentes son los relacionados a los derechos ARCO, es decir, de acceso, rectificación, cancelación y oposición; así como datos de pensiones, expedientes médicos, corrupción y Covid-19.
Las 10 instituciones que más recursos de revisión acumularon, de acuerdo c on el INAI son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Zoé Robledo, con mil 331 quejas; Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la tutela de Octavio Romero, con 489; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo rector es Leonardo Lomelí, tuvo 465.
En el sector salud aparade la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Alejandro Svarch, tuvo 398; al igual Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, con 357.
También se ubica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Alicia Bárcena, con 308; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo de Bertha Alcalde, con 304; la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Leticia Ramírez, 269 quejas; y la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, tiene 227quejas.