Inicio Artículos de Opinión Más cobertura, apuesta por mejor educación

Más cobertura, apuesta por mejor educación

42
0

 

Para el gobierno 2024-2030, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, ha planteado mejorar los sistemas de salud y educación, por lo que aumentar cobertura con calidad forma parte de las propuestas planteadas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para el próximo sexenio.

Los objetivos principales de sus propuestas para esos sectores son aumentar la cobertura con calidad tanto en los servicios de salud como en las escuelas públicas, a fin de que un mayor número de personas accedan a estos derechos.
Aumentar las becas a estudiantes de todos los niveles educativos y fortalecer el sistema de salud a través de IMSS-Bienestar son dos de sus planes rectores.
En materia educativa destaca la beca universal para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas, donde la entrega de becas será progresiva durante los tres primeros años de gobierno.
Asimismo, aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública, y también, de manera progresiva, duplicar el número de becas de estudiantes universitarios hasta alcanzar un millón de estos apoyos. Incrementar gradualmente la beca para estudiantes de posgrado.
Mejorar la infraestructura y equipamiento de escuelas públicas mediante el otorgamiento de recursos directos a padres y madres de familia a través del programa La Escuela es Nuestra, además de fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos. Para los docentes, salarios justos de acuerdo a su labor.
El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística, y brindar servicios de alimentación gratuita.
En las escuelas primarias públicas habrá espacios de prevención de la salud, con servicios de salud mental, prevención de adicciones, salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos para todos.
En educación media superior, la construcción de más escuelas preparatorias para que igualen el mismo número de secundarias, mientras que todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos.
Se fortalecerán las Universidades Benito Juárez y se crearán nuevas universidades públicas en aquellas entidades y regiones con mayores rezagos en educación superior, tomando como base el modelo educativo de la Universidad Rosario Castellanos de la Ciudad de México, con lo que se pretende incluir a otros 300 mil estudiantes en el nivel superior.
En lo que corresponde a las asignaturas, apoyo a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y vincularlas con áreas y sectores prioritarios del país, por lo que también se aumentará el presupuesto destinado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, e impulsar la investigación interdisciplinaria vinculada a proyectos que atiendan el desarrollo nacional, al tiempo que se renovarán los programas de becas de posgrado, tanto nacionales como al extranjero.
Se creará el Sistema Nacional de Becas para Estudiantes de Educación Superior que permita incrementar la cobertura de apoyos a las y los estudiantes con mayor necesidad, se promoverán círculos de lectura en el ámbito educativo y laboral, en redes de librerías, bibliotecas populares y ferias del libro, mientras que en el rubro del deporte, se apoyará el fortalecimiento de semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.
Así, tendremos mejores escuelas y mejores ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí