Inicio Artículos de Opinión Los acuerdos en Morena

Los acuerdos en Morena

51
0

Unas horas antes de que se instalara de manera formal la LXX Legislatura del Congreso del Estado, algunas dudas comenzaron a despejarse, como el hecho de la designación en la coordinación de la coalición parlamentaria que están integrando Morena y el Partido Verde, ya que quien obtuviera esa responsabilidad sería quien iniciara como presidente(a) de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pues a pesar de que será rotativa en los tres años, inicia el partido con más legisladores en el Poder Legislativo local, de ahí que las miradas se centraran en lo que iba a ocurrir con dicha bancada. Y se tomó la decisión que Héctor Herrera, ex presidente de Otáez, fuera quien asumiera dicha posición.

Tal parece que hoy las cosas en Morena ocurrieron de manera distinta, a lo que tradicionalmente en las designaciones y posiciones, dado el cúmulo de grupos que hay al interior, ponerse de acuerdo puede resultar en una labor “titánica”. Si bien el cabildeo dentro de este instituto político fue el “pan nuestro de cada día”, porque sí hubo por lo menos dos grupos que buscaron esa posición, al final llegaron a los acuerdos necesarios, máxime cuando tenemos un proceso electoral prácticamente en puerta, y con éste, se abre la posibilidad de mantener el diálogo y la construcción de acuerdos.

Dirigencia.
Sin lugar a dudas me parece que el primer mérito se lo estaría llevando la dirigente estatal, Lourdes García Garay, pues convocó a los legisladores electos, en ese momento, a dialogar para tomar la decisión final que hoy tiene a Héctor Herrera como el primer presidente de la Jugocopo de la LXX Legislatura; incluso en palabras de la propia líder morenista en la entidad, la apuesta es a mantener la unidad así como la interlocución con las otras fuerzas políticas, pero también con los otros poderes, más allá de los colores o ideologías; es decir, siempre pensando en Durango. Esto podría representarle a García Garay mandar un buen mensaje a la dirigencia nacional y a la propia Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que aquí sí se construyen los acuerdos.

Héctor Herrera.
Varios legisladores que compitieron bajo las siglas de Morena o del Partido Verde sin duda que tienen sus “cartas” para haber aspirado a la coordinación, sin duda, y en el caso específico de Héctor Herrera en el terreno político ha sido ya dos veces presidente municipal de Otáez y ganó en las urnas el distrito por el cual compitió; asimismo lo veo como uno de los nuevos perfiles dentro del morenismo que puede ir escalando posiciones dentro de ese instituto político. De hacer un buen trabajo durante el tiempo que le corresponda estar en la Jugocopo, de manera natural estará en el “abanico” de posibilidades para continuar con su trayectoria, aunado a que tiene una buena trayectoria académica incluso en el extranjero; veremos precisamente que todo eso esté plasmado en su trabajo.

Glosa.
Esta semana comienzan los preparativos para el desarrollo de la glosa del segundo informe del Gobierno del Estado, una de las primeras tareas que esta Legislatura deberá enfrentar, y será interesante ver la postura que asumen en Morena al respecto, pues la mayoría de los legisladores de este grupo parlamentario han señalado que actuarán de manera constructiva, mejorando lo que hasta hoy se haya hecho bien. Me parece que como oposición en la entidad, este instituto político también deberá emular lo que el propio gobernador ha hecho con el Gobierno Federal, trabajar de manera institucional, sin partidos políticos de por medio.

Comisiones.
La distribución de las comisiones legislativas también será un reto al interior de Morena, esperemos que mantengan la misma tónica de como definieron la coordinación, en unidad y mediante el diálogo, porque seguramente muchos querrán la misma, y eso no será posible. Y será parte de la labor de Héctor Herrera, equilibrar la integración de dichas comisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí