“Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento”: Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.
La historia nos ha demostrado que cuando se vulneran los derechos y las libertadas de la sociedad, la vía para reclamarlos es usar la violencia y ejemplos de ello existen en el mundo.
Para reflexionar sobre ello, pondré el caso de la revolución francesa y la Declaración del Hombre y del Ciudadano en el año de 1789, donde debido a la opresión y desigualdades que se vivieron en aquella época se plasmaron en esa declaración los derechos y libertades.
Desde entonces se delineó en ese documento francés no solo la libertad de expresión y la libertad de prensa, sino también se sentaron las primeras bases para el derecho a la información y la rendición de cuentas.
En el articulo 15 de la Declaración del Hombre y del Ciudadano se plasmó lo siguiente: “La Sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a cualquier Agente público”.
El fortalecimiento de la democracia en el mundo ha estado marcado por evitar que modelos de gobierno como el autoritario que tiene como base latendencia a concentrar el poder y abusar de la autoridad por parte de un líder o un grupo político.
En México durante muchos años después de la revolución cuando se instaura la Constitución y el régimen de partidos, fue gobernando por un partido hegemónico al cual los partidos minoritarios señalaron que existen prácticas de autoritarios y por ello era indispensable genera equilibrios, pluralidad, alternancia en el poder y contrapesos.
Por eso lucharon, quienes ahora gobiernan a nivel federal, por la existencia el derecho de acceso a la información y la transparencia.
No debe perderse de vista que gracias al derechos a saber y al a transparencia se conocieron diversos actos de corrupción del poder en sus tres niveles (federal, estatal y municipal).
Gracias a este derecho a la información se supo grandes actos de corrupción no solo de los anteriores gobiernos al actual, sino también de denominado de la Cuarta Transformación.
Es precisamente el caso de la estafa descubierta en la dependencia denominada Segalmex, que ascendió a un fraude de más de 7 mil millones de pesos, de esta administración federal y donde no pasó nada.
Es decir, el combate a la corrupción que tanto se pregonó se combatiría no existe, no hay evidencias sustantivas de que eso haya sucedido, es solo palabrería y dichos de una sola persona que encabeza el gobierno federal.
Incluso en la medición que anualmente hace Transparencia Internacional y que lleva años llevando a cabo ese ejercicio, México ocupa el lugar 124 de 180 países analizados.
Además, en el caso mexicano lo que sigue prevaleciendo es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación y eso es lo que no se pudo borrar en el actual gobierno.
Al final, la pretensión de desaparecer el órgano garante de la transparencia el INAI, forma parte de una postura regresiva porque a través del ejercicio del derecho a la información tutelado por ese organismo es que se han descubierto los actos de corrupción en la actualidad.