Inicio Artículos de Opinión En la 4T, el primer acuerdo, ¡fue ponerse de acuerdo!

En la 4T, el primer acuerdo, ¡fue ponerse de acuerdo!

43
0

Hace no mucho tiempo, los acuerdos al interior de las filas de MORENA, apenas sí se lograban a gritos y sombrerazos, dejando un sinnúmero de inconformes y caídos por el camino. Muchos afirmaban que al partido de la 4T, le bastaba y sobraba con los “enemigos internos”. Los triunfos y las derrotas, así como la fuerza que representa el que despacha en Palacio Nacional, y los resultados que han entregado sus dirigencias, los han hecho madurar en el Ambiente Político, prueba de ello ha sido el acuerdo que construyeron en la coalición legislativa MORENA-VERDE, en el que eligieron a su coordinador en un entorno institucional. La operación política del Comité Ejecutivo Estatal que preside Lulú García Garay, generó un clima propicio para que el primer acuerdo, ¡fuera ponerse de acuerdo entre las y los legisladores locales!, lo que trajo como consecuencia, de manera visible, un Grupo Parlamentario que comienza trabajando en una sola dirección, la de la Cuarta Transformación.

Héctor Herrera, al igual que varios de los candidatos de la alianza cuatroteísta, logró un triunfo contundente en las urnas el pasado 2 de junio. Junto a las y los representantes de dicha bancada en el Congreso del Estado, el de Otaez, llega a conformar una importante fuerza política que habrá de coordinar, y en consecuencia también a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mediante un primer acuerdo que construyeron los propios legisladores de la 4T. Cabe destacar que Lulú García, sumó al Partido Verde para fortalecer ese clima institucional, en el que el nuevo Grupo Parlamentario tomó estas decisiones. Evidentemente, la presidenta estatal de MORENA, cuenta con el respaldo absoluto de su dirigencia nacional, por lo tanto, la construcción de dicho acuerdo, es una buena señal, con resonancia en sus máximos órganos directivos.

Sandra Amaya, Cynthia Mont, Delia Enríquez, Flora Leal, Georgina Solorio, Nadia Milán, Bernabé Carrillo, Ivan Soto, Osvaldo Santillán, Otniel García Navarro, Alejandro Mata, bajo la coordinación de Héctor Herrera, serán un Grupo Parlamentario que marcará la pauta institucional del Gobierno Federal que López Obrador dejará en breve, en manos de Claudia Sheinbaum Pardo. Es interesante observar cómo la 4T, desde sus diferentes espacios de poder, es decir, en la dirigencia estatal, el Congreso del Estado, los legisladores federales, regidores, funcionaros federales y liderazgos en general, articulan una sola estrategia donde, de manera tangible, se van unificando. Como caja de resonancia del Ambiente Político, en el Congreso del Estado se dará un debate muy importante, con un impacto directo en las urnas.

Después de este primer acuerdo, será más fácil seguir construyendo al interior y al exterior de MORENA, es decir, entre las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, pero con bases institucionales, lo cual incrementará, inevitablemente, el posicionamiento de quienes tengan aspiraciones para el próximo año. La dirigencia nacional ahora con Mario Delgado y en breve con Luisa Maria Alcalde, y la estatal con Lulú García Garay, y por supuesto la del PVEM con Gerardo Villarreal, podrían estar dando pasos agigantados en la competitividad electoral, si se construye encima de estos cimientos, que necesariamente deberán reforzar a la hora de las definiciones del 2025, porque, en la Cuarta Transformación ya saben lo que se puede construir en unidad, y también lo que se puede destruir en la discordia. Por lo pronto, hay que reconocer que se logró ese primer acuerdo, que simplemente fue, ponerse de acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí