La LXX Legislatura del Congreso del Estado ha iniciado, y con ella varios pronósticos de lo que nos espera durante los próximos días, pues desde que tengo memoria quizá sea la única con ese equilibrio de fuerzas, luego de la hegemonía del Revolucionario Institucional, y hace algunos años cuando Morena tuvo la mayoría, hoy el Poder Legislativo tendrá que transitar a través de los acuerdos, pues ni siquiera una mayoría simple podrá inclinar la balanza hacia ningún lado de no ser por el voto de Movimiento Ciudadano; pero de la mayoría califica, ni hablar. Los diputados que comienzan estos tres años deben tener una visión más allá de los colores políticos, expresada no solo en el discurso, sino en los hechos.
La primera prueba será la revisión de las cuentas públicas de los municipios, correspondientes al 2023, de la visión que cada legislador traiga veremos el sentido del estudio a detalle de los estados financieros de éstos, y es que más allá de quién encabece la municipalidad creo que las reglas deberán estar claras desde el inicio, de ahí que se aprobara primero la Ley de Fiscalización, e independientemente del “color” político de la alcaldesa o del alcalde, creo que los diputados deben salvaguardar el recurso que es de los ciudadanos. Mal harían si esta revisión tiene tintes ideológicos y en defensa de algún edil solo por las siglas que se representan. Por ello insisto, este es un primer reto.
Posicionamientos.
Dentro de la apertura del periodo ordinario, este 1 de septiembre, los representantes de los partidos políticos fijaron su posicionamiento respecto a lo que vendrá durante los próximos tres años, el común denominador sí es Durango, eso está bien, pero veremos cuando tengan que discutir y en su caso aprobar temas donde se genere el debate, y se busque imponer un estilo. Los representantes de MC, PAN, PRI PVEM y Morena, expusieron muy bien el fondo de su responsabilidad, que justamente los ciudadanos les otorgamos, y creo que el equilibrio del que ya hemos comentado será clave en este nuevo “trayecto” legislativo. Que la numeralia se cuantifique más por la calidad que por la cantidad.
Licencias.
Resulta que casi al término de la primera sesión de este periodo, se informó de la presentación de dos solicitudes de licencia del mismo número de diputados, Iván Soto Mendía, del Revolucionario Institucional y César Rivas, de Acción Nacional, presidentes municipales de El Mezquital y Santiago Papasquiaro respectivamente, pues la intención es regresar a sus municipios a seguir con el trabajo que han venido desarrollando, no sabemos por cuánto tiempo será, pero llama la atención que solo duraron unas horas en la responsabilidad. Es probable que en las sesiones de esta semana puedan rendir protesta sus suplentes, Carlos Chamorro y Mayra Rodríguez Ramírez.
Mesa directiva.
Los primeros acuerdos han surtido sus efectos, pues como este primer año la Junta de Gobierno y Coordinación Política le corresponde a Morena, dado que tiene el mayor número de curules, la mesa directiva le correspondería al Revolucionario Institucional, por lo que ante la propuesta, que fue aprobada por unanimidad, la diputada Rocío Rebollo la encabeza, junto con Verónica González del PAN y Ulises Adame de Morena como secretarios. Veremos qué es lo que determinan los legisladores para la designación tanto del Secretario General como para la dirección de comunicación social, porque hasta la pasada Legislatura también fueron rotativas.
2025.
Otro escenario que iremos conociendo durante esta Legislatura que inició, será quiénes de los 25 integrantes buscarán participar en la elección del 2025, pues al ser el Congreso del Estado la “caja de resonancia” en lo político, ello les permitirá a quienes aspiren tener mayor exposición mediática, y por ende generar percepción en los ciudadanos. Se abre pues un capítulo más en el Poder Legislativo, e iremos haciendo un balance con el paso de los meses.