Como usted sabe, en muy poco tiempo arrancará el calendario electoral para elegir quienes ocuparan las 39 presidencias municipales en el Estado. Y también sabemos: política y político que se duerme, como al camarón, se lo lleva la corriente. Para mandar mensajes desde el Bicentenario, el jefe político del PRI estatal, Alejandro Villegas Villareal, mece la cuna para que si hay alianza, la encabece su partido.
Parafraseando la letra de un corrido, Dany Soto, diputada local, y Huberto Zurita, presidente del PRI Municipal, son los que la mecha encendieron. Apenas la semana pasada el presidente priista Humberto Zurita mandó un mensaje a los panistas: “ya es tiempo de que el PRI regrese al municipio”. Lo que el dirigente quiso decir: con José Ramón Enríquez, Jorge Salum y Toño Ochoa suman nueve años de ausencia. Por si fuera poco, los priistas locales tienen las negras intenciones de encabezar la alianza, si es que la hay en su momento.
Como el que asegunda no es buen labrador, la diputada Daniela Soto mandó otro mensaje queriendo decir como la canción, “en este corral nosotros mandamos, no se vayan a equivocar”. Mientras son peras o son manzanas, se asegura que Ali Gamboa, Gaby Hernández López y el secretario de educación Guillermo Adame, conocido como el “Gato” ya andan en plena campaña. Este último es un operador político profesional, es decir, él cobra por sus servicios a quien los pague, para mayor información diríjase a Gonzalo Yáñez y Beto Anaya.
Los mensajes que se envían desde el Bicentenario tienen destinatario: Toño Ochoa Rodríguez, quien ya ha declarado en varias ocasiones que buscará reelegirse como presidente Municipal. Por cierto, los mensajes de Humberto Zurita y Daniela Soto utilizan lo que en su momento argumentó Enrique Benítez Ojeda: “El PRI tiene la mayoría de los votos, y por esa razón el candidato a gobernador de nuestro partido será quien encabece la alianza”. Históricamente las y los priistas que hacen declaraciones en temas políticos, jamás lo hacen por iniciativa propia, más bien, todo lo contrario.
Sin duda, el alcalde Toño Ochoa y debe haber tomado cartas en el asunto por los mensajes desde el Bicentenario. Y podría pensar: si el PRI quiere regresar al municipio, los panistas pensamos quedarnos otros tres años. Ya veremos de cual cuero salen más correas, si del PRI o del PAN. ¿Ya habrán previsto los operadores del Bicentenario la posibilidad de que MORENA llegue por primera vez al municipio de la capital? Recuerden que siempre hay una primera vez, y MORENA puede hacer valer la aplastante victoria que obtuvo Claudia Sheinbaum en el estado y usarlo como trampolín para 2028.