Inicio Artículos de Opinión Realidad vs la Canasta Básica en Durango

Realidad vs la Canasta Básica en Durango

181
0

La Ley General de Desarrollo Social en su artículo 36, establece una serie de indicadores para la definición, identificación y medición de la pobreza. Algunos de ellos son: VI. Acceso a los servicios básicos en la vivienda digna y decorosa; y VII. Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. A partir de estos indicadores, la metodología empleada en México para la medición de la pobreza considera una perspectiva multidimensional, definiendo a una persona en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

La Canasta Básica, en síntesis, deriva de una serie de indicadores para la definición, identificación y medición de la pobreza; se construye, incorporando en ella los productosbásicos que se requieren para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso, como lo son: granos básicos, como maíz, frijol, avena, arroz, y café; carne, pescado, huevos, leche y productos derivados; productos de higiene personal, como papel higiénico, pañales desechables y pasta dental; y productos farmacéuticos, como agua oxigenada, banditas adhesivas, algodón y preservativos. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, únicamente incorpora productos alimentarios. Ambas herramientas ayudan a medir el costo de vida, la inflación, la nutrición y la salud de la población.

Según información emitida por la PROFECO, el costo de la Canasta Básica en Durango es de 956.50 pesos, esto, tomando en consideración que se descartan otros rubros como transporte, costos de vivienda, servicios y/ alquiler, servicios educativos, materiales, esparcimiento, etcétera. Asimismo, de acuerdo con el CONEVAL, esta Canasta debe cubrirlas necesidades de una familia de cuatro integrantes residentes en la ciudad y estar costeadapor uno de los integrantes. Esta medición considera que los mexicanos que tienen ingresos inferiores al valor monetario de la canasta básica de alimentos se encuentran en pobreza extrema.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 -Durango-, del INEGI, arroja que el ingreso diario es de 178.16 pesos por perceptor, es decir, 5,345 pesos, de ingreso individual mensual promedio en la entidad. Esto, sin diferenciar lo urbano de lo rural, puesto que, para ello, el ingreso corriente promedio trimestral por tamaño de localidad, en localidades urbanas fue de 63 009 pesos; mientras que en localidades rurales el ingreso fue de 43 475 pesos.

Es preciso mencionar que el costo de la canasta básica de 956.50 pesos que comunicó PROFECO, se cubre con la adquisición de productos en la Central de abastos “Francisco Villa” de Durango capital, pues, según este estudio, es el lugar en donde se pueden encontrar a bajo costo todos y cada uno de los productos que engloba la canasta; lo cual, indudablemente, genera diferentes cuestiones en ese respecto, porque es claro que no todas las personas habitantes de la entidad, tienen las condiciones para adquirir sus productos necesariamente en ese lugar.

Con base en estos datos, no hay que perder de vista a la población que se encuentra laborando desde la informalidad y no cuenta con un ingreso básico estable; quienes se encuentran debajo de este promedio y más aún, quienes viven en un hogar con un solo ingreso; puesto que son las grandes dificultades que se visualizan para una digna satisfacción de necesidades.

Finalmente, me resulta difícil de creer que ese sea el costo mínimo de productos alimentarios básicos ni, mucho menos, que con ellos se pueda alimentar a una familia. No hay más que dar un vistazo a la realidad para darnos cuenta que los alimentos y productos de higiene personal son cada vez más caros; además, claro, de la falta de empleos de calidad y, por supuesto, que hay familias de más de cuatro integrantes.

Tampoco hay que descartar la necesidad de actividades de esparcimiento, culturales y lúdicas para la población de todas clases sociales, mismas que no están contempladas en el indicador de la canasta básica y para las que, evidentemente, no todos tienen la posibilidad de costear, lo que también es muestra de la desigualdad socioeconómica en Durango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí