En el marco de la conmemoración del día Mundial del Hombre, el 19 de noviembre, es prudente hacer una reflexión o bien, una introspección sobre las enfermedades, hábitos y situaciones por las cuales están pasando los hombres en estos momentos.
La coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OMS, Isabel Noguer, explica sobre la ‘Situación de salud de los hombres de América Latina y el Caribe, masculinidades y salud’, que las cinco principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades infecciosas, los asaltos, los accidentes de tránsito, los suicidios y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, otras problemáticas que enfrentan los hombres son la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, las enfermedades mentales y el cáncer de próstata.
Es por estos motivos que, según la OMS, los hombres de América Latina viven entre 5 y 7 años menos que las mujeres. Debido a esto, se atribuye una relación entre el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud. Ha aumentado el uso del tabaco, el alcoholismo y otras adicciones que están contribuyendo al aumento de un gran número de enfermedades no transmisibles y transmisibles, debido a construcciones sociales sobre la masculinidad y femineidad.
Estas son las diez causas por las que los hombres mueren en México, según las últimas cifras dadas a conocer por el INEGI:
La conmemoración del Día Internacional del Hombre también busca la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos. Dentro de los principales objetivos que se desean cumplir en esta fecha, se destacan los siguientes:
1. Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales y en la legislación.
5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde los hombres puedan sentirse seguros y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Al día de hoy, en Durango, las enfermedades de salud mental, las adiciones a sustancias licitas e ilícitas y la poca cultura de prevención, dejan a los hombres en una situación de descuido y de falta de hábitos saludables, esperemos que una de las prioridades de los hombres sea velar por su salud y ser verdaderos ejemplos de masculina positiva.