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CONDUSEF atendió 4,082 reclamaciones del estado de Durango

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De enero a diciembre de 2024, los habitantes del estado de Durango presentaron 4,082 reclamaciones, que significó un decremento de -8.3% con respecto al 2023, cuando se reportaron 4,451 asuntos, esto según las estadísticas que dio a conocer recientemente la CONDUSEF.
Los municipios que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Durango con el 55.2%, seguido por Poanas con el 54.5% y Santiago Papasquiaro con el 52.6%. Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; la Tarjeta de crédito, el Reporte de crédito especial y el Crédito personal que en conjunto representaron el 40.5% del total de las reclamaciones en Durango.
En términos generales, las causas más reclamadas fueron: Consumos no reconocidos (principalmente por Banorte y BBVA); la Actualización de historial crediticio no realizada (principalmente por Círculo de Crédito y Trans Unión de México, Burós de Crédito) y la Transferencia electrónica no reconocida (principalmente por BBVA y Banco Santander). En conjunto estas tres causas representaron el 20.3% del total de las reclamaciones en esta entidad. Al analizar las reclamaciones por sector, destacan principalmente la Banca Múltiple con el 50.1% del total de los asuntos recibidos (2,044 asuntos), seguida por las SOFOM ENR con el 13.5% (552 asuntos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 13.4% (547 asuntos).
Las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Durango, fueron: Santander, Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA, Banorte y Banco Azteca que en conjunto concentraron el 38.3% del total; de las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones, destaca Banco Santander con un incremento de 16.6% con respecto al mismo periodo de 2023. Además, Trans Unión de México fue la institución que resolvió más reclamaciones a favor de sus clientes, alcanzando un 98.5%
Datos destacados
Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 50.4% fue presentada por mujeres y el 49.6% por hombres.
El segmento de las personas adultas mayores representó el 35.2% de las reclamaciones totales del periodo enero-noviembre de 2024, y los productos con más reclamaciones en este grupo etario fueron; la tarjeta de crédito y la de débito.
La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 52.1%.
Del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 24.3% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por Consumos no reconocidos y Transferencia electrónica no reconocida.
A diciembre de 2024, el estado de Durango ocupó el lugar número 27 en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, con una participación del 1.3%.

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