Inicio Artículos de Opinión ¿Cómo hacer para que los menores de edad hagan buen uso de...

¿Cómo hacer para que los menores de edad hagan buen uso de la tecnología y del internet?

261
0

Es impresionante cómo la tecnología avanza a pasos agigantados y va absorbiendo usuarios de ella a su paso. Sabemos que el internet, como una red que conecta a las personas a nivel mundial, es de acceso público y la información en ella no conoce límites. Es por esto que los menores de edad, al encontrarse en una generación que está inmersa por completo en la tecnología y no conoce otra forma de vida donde no se haga uso de dispositivos electrónicos, están ingresando en ella, encontrando toda clase de información que, si bien puede enriquecer su conocimiento, también puede generar huellas negativas en su crecimiento; ejemplo de ello, son las muestras de violencia, agresiones físicas, sexuales, misoginia, xenofobia, incitar al suicidio o a agresiones a terceros. También podemos incluir el ciberacoso que se presenta cuando otros niños y adolescentes e incluso personas extrañas difunden rumores, burlas, amenazas o publican fotos vergonzosas o inapropiadas de alguien en las redes sociales. Asimismo, se presentan situaciones en que menores de edad proporcionan información privada de ellos o de sus familiares a desconocidos, como, por ejemplo: fotografías, videos o información financiera.

Sabemos que el internet y los dispositivos móviles, cuando se usan adecuadamente, pueden coadyuvar a acercar a los menores de edad al conocimiento y a experiencias que fortalezcan su desarrollo. Sin embargo, es primordial que los padres o adultos presentes en el crecimiento de los menores, tomen en consideración algunas de las siguientes recomendaciones:

1. Hablar con ellos: Explicar a los menores los beneficios y riesgos de la tecnología e Internet.

2. Establecer reglas: Crear normas claras y concisas para el uso de dispositivos y Internet.

3. Configurar controles parentales: Utilizar herramientas de control parental para limitar el acceso a contenido inapropiado.

4. Identificar contenido inapropiado: Enseñar a los menores a reconocer y evitar contenido que no sea adecuado para su edad.

5. Establecer límites de tiempo: Limitar el tiempo que los menores pasan usando dispositivos electrónicos.

6. Supervisar el uso de los dispositivos: Revisar constantemente las actividades que el menor realiza frente a las pantallas y, de ser posible, que su uso sea en zonas de uso común dentro del hogar.

7. Revisar el uso de Internet: Monitorear el historial de navegación y los sitios web que visitan los menores.

No se trata de restringir completamente el uso de la tecnología e internet, porque sería como ir contracorriente, de lo que se trata es de enseñar a los menores a discernir entre lo apropiado y lo inapropiado; lo correcto y lo incorrecto; lo sano y lo dañino, en el uso de la tecnología.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí