El clan panista que fundó en el municipio de Lerdo, Juan de Dios Castro, podría tener su efecto colateral en el actual proceso electoral. Veamos porqué: Roberto Favela Escobedo, presidente del comité directivo municipal del PAN de Lerdo, manifestó que el 70% de la militancia desean ir mejor solos que mal acompañados. ¿Razones? Al dirigente municipal le sobran y como su pecho no es bodega, declaró: “El partido blanquiazul ha adoptado los viejos vicios del PRI, como el dedazo o la designación directa”.
El dirigente panista de Lerdo se quedó corto, al cuestionar el pragmatismo político de qué ha sido victima su partido. Se alió al PRI, con la noble intención de ganar la presidencia de la República en 2024, pero como dice la canción, “ya ven que no fue así”. Las declaraciones de Roberto Favela Escobedo, es un claro mensaje a las intenciones del PRI y del PAN de ir juntos en candidatura común en ese municipio, donde se les quiere imponer a Susy Torrecillas, esposa de la actual presidente municipal Homero Martínez. El dirigente municipal del PAN calificó esta imposición como un dedazo del llamado jefe político del PAN. ¡“Haigase visto”!
Para que las cosas queden claras y no digan que a “chuchita la bolsearon”, hizo las siguientes declaraciones con dedicatoria a Jorge Romero y aprovechando el viaje, a Mario Salazar: “queremos que vuelva esa figura democrática, así como lo prometió nuestro jefe nacional Jorge Romero, queremos que cumpla su palabra y su proyecto, no queremos ir con el PRI, así de sencillo”. No sería malo recordarle al dirigente panista de Lerdo, que Jorge Romero utilizó ese discurso de campaña para llegar a la presidencia nacional del PAN y decirle también, que todo está planchado para que se decida por designación, su partido ya mejoró los viejos vicios del PRI.
Y hablando de mujeres y de traiciones, la panista “que no se voltea ni en la cama” Rosario Castro, ya tomó cartas en el asunto y pide que su sobrina Margarita Castro Muñoz sea la candidata por el PAN al municipio de Lerdo. El apellido de los panistas de Abolengo de esa región de la Laguna, descendientes del ideólogo Juan de Dios Castro, pesan mucho para que el 70% de las y los militantes panistas, vayan mejor solos que mal acompañados. Como están las cosas hoy en Lerdo, si al final va Susy Torrecillas como candidata a la presidencia municipal, MORENA se dará un banquete y manejará un discurso en contra del nepotismo que representa la esposa de Homero Martínez.
¿Quién ganará al final, los panistas que quieren regresar a sus orígenes o los panistas pragmáticos que hoy tienen la dirección estatal? Muchos opinan, que, si fuera solo el PAN en el municipio de Lerdo, perdiendo ganarían. Volverían a ser lo que antes fueron, una verdadera oposición política en el Estado, se ganarían el respeto de la sociedad que hoy han perdido. Deberían las palomitas blancas vestidas de azul, parafrasear la frase del General Emiliano Zapata: más vale perder una elección de pie, que gobernar junto con el PRI de rodillas.