Inicio Artículos de Opinión Lista la boleta de Durango

Lista la boleta de Durango

89
0

Desde que Martín Vivanco solicitó licencia al cargo de diputado local, hubo una alineación planetaria entorno a su proyecto, para encabezar la candidatura a la alcaldía de Durango por Movimiento Ciudadano, no es necesario hacerle al Walter Mercado, para saber que en esa dirección está la puesta del sol del partido que dirige Omar Castañeda. A pesar de ser un político experimentado y bien calificado en términos generales, la constelación de Jorge Salum del Palacio, no ha sido lo suficientemente naranja para abanderar esa causa, sin embargo, Vivanco Lira necesitará de lo que representa el expanista, para evitar ser eclipsado en las urnas. Con esta virtual nominación, el Ambiente Político tiene prácticamente lista la boleta electoral para que se imprima, de tal suerte que los duranguenses, tendremos la posibilidad de elegir entre Toño Ochoa, José Ramón Enríquez y Martín Vivanco.

 

Al no haber una sola luna encabezando la candidatura del PAN-PRI, la 4T y MC en Durango capital, estos partidos deberán poner especial atención en la integración de las planillas, no solo por mandato de ley, sino para mejorar la percepción social, que vigilará con telescopio, los alcances de equidad en las propuestas del espacio sideral. En el caso de Toño Ochoa, ya con la venia de los órganos directivos del PAN, deberá integrar una constelación junto con el PRI que, en cada posición, le ayude a permanecer en el centro de la órbita ciudadana. Ahí suenan nombres como Gaby Hernández, Giovanni Rosso, Ariel Maa, Oskar Velázquez, Valeria Gutiérrez, Jorge Herrera Castro y Malena González; sin embargo, al margen de los registros internos, varios de éstos no se ven en la constelación de Toño Ochoa y algunos que no se registraron, están destellando cada vez con mayor intensidad, a medida que se acerca la firma del convenio de la Candidatura Común.

 

El lanzamiento de José Ramón Enríquez impactó en la atmósfera morenista, que poco a poco ha ido asimilando esa eventual candidatura. Los astros se le alinearon en la contienda interna, y está trabajando para mantener en la misma conjunción al PT y al Verde. La conformación de su planilla con Mary Páez y Claudia Domínguez, puede disminuir la presión en la cabina cuatroteísta. En MORENA, Lulú García ha sido un importante escudo frente al choque de asteroides en la estratósfera del movimiento. Entre los que pudieran acompañar al galeno en la tripulación, para seguir la órbita de la planilla de la 4T, se escuchan Iván Gurrola, Danielo Hernández, Iván Ramírez, Marisol Carrillo, Diana Torres y Pancho Bolívar. La unidad para el proyecto del oftalmólogo, seguirá siendo el principal reto en su bitácora de vuelo del 2025.

 

El movimiento de rotación en MC, es entorno a los objetivos de Jorge Álvarez Máynez, quien pretende dar buenos resultados, en esta su primera prueba electoral como mandamás de la Coordinadora Nacional del Movimiento Naranja. La traslación de Omar Castañeda en Gómez Palacio y Martín Vivanco en Durango, obedecen a esos objetivos. Se dice que Jorge Salum podría formar parte de la constelación de regidores en la primera posición, lo cual no suena tan descabellado, ya que, esa misión electoral, mantendría -eventualmente- a ambos en órbita sin eclipsarse en el Congreso y en el Cabildo. Aún faltan unos días para el despegue de las campañas, pero ya puede usted ir considerando estos nombres en la boleta del primer domingo de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí