Jorge Salum del Palacio podrá tener como político muchos defectos, pero hay uno que lo salva: es congruente con lo que dice y con lo que hace. Mientras estuvo en el PAN ex partido de sus amores, en varias ocasiones aguantó “vara” haciéndose a un lado, para que otras y otros panistas llegaran a un puesto de elección popular. Sin embargo, tanto fue el cántaro al agua hasta que se rompió; y Jorge Salum un día les dijo: “adiós muchachos compañeros de mi vida, tropa querida”.
Lo demás ya es historia; Salum del Palacio voló del nido de las palomitas blancas vestidas de azul, para irse a Movimiento Ciudadano en busca de nuevos horizontes políticos. Primero le impidieron la oportunidad de reelegirse como presidente municipal porque para la alianza del PRI y PAN en aquel entonces, no encajaba en el tablero del ajedrez político. A raíz de eso, Jorge Salum tomó la decisión de irse del PAN y ya encarrerado el gato el efecto colateral llegó al mismísimo Bicentenario.
El caso de Salum es parecido al de otras y otros políticos que se fueron del PRI al PAN, pero por más que lo nieguen como dicen: donde hubo fuego cenizas quedan. ¿Por qué Jorge Salum no va como candidato a la presidencia municipal por MC? Como dijo el clásico; no se hagan “bolas” simple y sencillamente, Jorge Salum es el otro candidato incómodo junto a José Ramón Enríquez Herrera para quien despacha en el Bicentenario. Por esa razón, Martín Vivanco que llegó a ser diputado local por los arreglos que hizo Otniel García Navarro, Vivanco Lira es el candidato ideal para el PRI y el PAN porque les urge que MC le quite votos a MORENA.
El virtual candidato de MC a la presidencia municipal, de poder haber sido el fiel de la balanza en el congreso del Estado, hoy se une al PRI y al PAN, para hacerle un frente común al candidato de MORENA José Ramón Enríquez. Hay una cosa que se le debería de reconocer a Martín Vivanco: desde ahora, puede contar con el voto de todas las feministas de Durango, de manera especial el voto de las mujeres que participaron en la marcha 8M. Sin duda el candidato de MC Vivanco Lira puede contar con su exesposa como a la principal promotora del voto durante su campaña.
Y como diría Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta, la candidatura de Martín Vivanco fue acordada por las cúpulas de MC y del llamado líder moral de casi todos los partidos políticos en Durango. Obviamente los acuerdos no son “de a grapa”, generalmente se es cola ratón pero no cabeza de león. Algunas migajas del pastel le tocarán a MC; una o dos presidencias municipales en el Estado y el partido fuerte aquí en el municipio de Durango: dos o tres regidurías. ¿Cuánto le ayudará al PRI y al PAN haber quitado del camino a Jorge Salum? ¿Quién le daría más votos a MC, Vivanco Lira o Salum? Ya no falta mucho para saberlo.