Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

De Cal y de Arena

Avatar photo
Alvaro Sanjuán
DE CAL Y DE ARENA
22/06/2026

Recuerda usted, el poema que dice: ¿volverán las oscuras golondrinas? Y la sociedad de Durango se pregunta: ¿Volveremos a vivir en “la callada y tranquila ciudad colonial”, de la que nos habla en su corrido el compositor Miguel Ángel Gallardo? Ya son cuatro sexenios que la violencia y la inseguridad han ido en aumento, lo que significa que Durango dejó de ser, un lugar tranquilo para vivir, esa es, la triste realidad. 

Les recordamos a quienes han ejercido el poder: no se les olvide la memoria que de ellas y ellos, guardan las y los ciudadanos. Son los responsables, que siendo Durango, un Estado rico en recursos minerales, agrícolas y forestales, sigamos siendo al día de hoy, uno de los Estados más atrasados y pobres del país. Y si bien un día, en un acto del más puro servilismo político Alejandro González Yáñez,le dijo a Ismael Hernández Derás: “eres el mejor gobernador de la historia de Durango”. La verdad, el pueblo sigue esperando a la persona que se merezca llamarle la mejor gobernadora o gobernador.

En este contexto, y ya encarrerado el gato, la percepción de la sociedad es que, si no ha nacido el mejor gobernador, si nació el peor que hemos tenido. Está por cumplirse en septiembre cuatro años del gobierno que encabeza Esteban Villegas Villareal y ya se comenta: estábamos mejor cuando estábamos peor o todo ha cambiado, para que todo siguiera igual. Si el gobernador anuncia que vendrán 40 empresas a Durango, si es pasión que se le borre, a casi dos años de terminar su sexenio, ni siquiera tendrá tiempo de nombrar a su sucesora o sucesor. 

Advertisement

El gobernador que dice: “estoy construyendo un monumentononon” frente a la central camionera y que se llevará la obra del general Villa, Realizada por el maestro Francisco Montoya de la Cruz a su tierra natal San Juan del Río, mientras son peras o son manzanas, está en graves problemas. Veamos: Tuvieron que intervenir las fuerzas del gobierno federal, SEDENA, guardia nacional y la marina, para empezar a regresarnos la tranquilidad y la seguridad que el pueblo y la sociedad se merece. Somos una sociedad frustrada, por el miedo, la inseguridad, porque estamos en manos de quienes han infiltrado las más altas esferas del poder político.

Hoy estamos viendo, que gracias a que el gobierno federal tomó la decisión de poner orden y realizar operativos inéditos en Durango. Debido a los resultados, la gente se pregunta como es posible que el gobierno del Estado y los municipios, no se dieran cuenta de lo que pasaba. Pero también hay que decirlo: lo que sucedía era un secreto a voces, todo mundo se enteraba, menos quienes estaban obligados a brindarnos un Estado seguro, sin extorciones, violencia o derecho de piso como le llaman. Hoy no vemos vehículos blindados de alta gama, sin placas, con vidrios polarizados y circulando por las calles a más de 100 kilómetros por hora. Nos ha quedado claro: contamos con el gobierno federal para vivir en el Estado que nos merecemos.

Avatar photo
Analista Político, Abogado y Artista Musical
Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Inevitable la prórroga para registrar líneas telefónicas. No hay seguridad.

Next Post

El factor Alanís: presencia, operación y futuro político

Advertisement