Inicio Artículos de Opinión Así empezaron las campañas políticas… ¿pero qué señales mandan?

Así empezaron las campañas políticas… ¿pero qué señales mandan?

544
0

Ayer domingo 3 de abril, dieron inicio las campañas de los aspirantes de partidos y coaliciones que contendrán  para la primera magistratura de nuestro Estado. El primero que inició fue el candidato de la coalición #VaPorDurango (PRI/PAN/PRD) Esteban Villegas Villareal, quien en punto de las 00:01 hrs dio inicio en la “Plaza Fundadores”.

La segunda fue Paty Flores Elizondo, abanderada de “Movimiento Ciudadano”   que a las 9:45 AM comenzó en Paseo Constitución y las Alamedas, con una asistencia mínima lo que al final se convirtió en una situación afortunada, ya que cuando la candidata estaba en pleno discurso se desprendió una pantalla que cayó encima de los presentes, donde logró lastimar a cuatro de ellos que fueron atendidos de inmediato, pero con una asistencia mayor se pudo haber convertido  en una tragedia, de todas formas este accidente ocasionó la suspensión inmediata del evento, “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”

La tercera en comenzar fue Marina Vitela, abanderada de #MORENA/PT/RSP/Verde, quien inició su campaña en Gómez Palacio, en punto de las 11:00 AM en la Velaría de la Feria, se debe  mencionar que la asistencia superó la cifra esperada. Sin embargo se corrió la versión que el inicio de campaña fue desangelado, algo totalmente falso, lo que sucedió  es que  se confundió el inicio de campaña con la caravana que organizó  la A.C. “Juega Limpio” en apoyo de Marina, la cual fue convocada  para la 00:01 AM, en el monumento Francisco Villa de la Capital, donde efectivamente se dio una escasa asistencia, pero sin relación con el inicio de campaña

Las lecturas y número de asistentes en estos eventos es variopinta, sin embargo los personajes que acompañaron a los candidatos en el inicio de sus campañas es fundamental. La presencia de Alejandro Moreno e Ismael Hernández Deras manda señales muy positivas para Esteban. La visita de Dante Dlegado, es buen respaldo para Paty Flores. Y ni que decir del espaldarazo  de Claudia Sheinbaum, para  Marina Vitela, no es tema menor la presencia de la jefa del Distrito Federal en inicio de campaña de Marina, porque además se trata de la mujer identificada hoy por hoy; como el delfín del Presidente.

Sabemos que en las campañas políticas el suelo, sudor y saliva es muy importante, sin embargo la campaña de aire, el marketing político, lo que se trasmite en los medios tradicionales y ahora en las RRSS, es decisivo. Lo primero es el eslogan, este debe encajar con la identidad, la comunicación y el proyecto del candidato. Esteban dice “Defendamos Durango” con trabajo y valor; esta imagen la mantiene es sus spot televisivos, donde agrega ser el más conocido. En el caso de Marina, su slogan “Cambió Verdadero” es congruente con la línea nacional de MORENA, en sus spot usa la frase “primero los pobres” además donde escribe una  carta a AMLO es muy bueno. “Sin Miedo Durango” es el slogan de Paty Flores, sin embargo sólo se ve como una frase, en su primer spot; asegura que romper con el PAN porque se alío con el PR, sin embargo, es una afirmación contradictorio e inverosímil, lo que genera más incredulidad,  que confianza.

Así van las campañas… pero apenas es el principio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí