Inicio Artículos de Opinión Arrancan las campañas y los problemas

Arrancan las campañas y los problemas

411
0

Se dieron los 3 arranques de campaña de los diferentes candidatos, cada uno marcado por ciertas diferencias dignas de apuntar y analizar.
El primer arranque lo dio Esteban Villegas a las 0 horas, un evento bastante concurrido y con la presencia de Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI, miembros del PRD y desde luego de Acción Nacional. Lo analizable es que la elección del lugar, plaza fundadores, lleva un significado casi sentimental para el candidato, ya que ahí se dio su arranque de campaña en la elección del 2016; ahora en alianza se habría esperado diferencias, sin embargo el evento llevó el sello priista incluso en el “aplausómetro”. Al día siguiente Esteban se trasladó a la Laguna dónde en Gómez Palacio dio a conocer su plan de acción y tuvo gira mediática. La creatividad quizá no haya sido el principal sello de este arranque, pero la “receta” política, sí se siguió al pie de la letra.
Marina Vitela también dio inicio en las primeras horas del día 3 de abril, sin embargo, se percibió precipitado y a la carrera; varias personas se dieron cita en el monumento de Francisco Villa en la ciudad de Durango, de ahí salió una caravana la cuál incluso tuvo un desafortunado accidente vial, pero eso es parte de los gajes de las caravanas. Lo precipitado se nota, porque la convocatoria para arranque oficial, se lanzó con fecha del 3 de abril en la expo feria de Gómez Palacio, a las 11 AM y nunca se dijo de la caravana. Ya en el arranque oficial, sí se sacaron la espina, la cantidad de gente superó la expectativa y también estuvieron los liderazgos y personajes nacionales de los distintos partidos, Mario Delgado e Ignacio Mier entre otros. De nuevo por la tarde, se tuvo otro arranque en el parque Guadiana de la capital de Durango, dónde también se contó con gran presencia de simpatizantes, pero hubo un factor que no pasó desapercibido, la ausencia del Partido del Trabajo, se entiende de Gonzalo siendo candidato, pero el resto del partido no debió haber fallado, el mensaje que se envía con su ausencia, perjudica al proyecto y da pie a la especulación.
En el caso de Movimiento Ciudadano y Patricia Flores Elizondo, decidieron apostarle a una fórmula ya conocida por los partidos “novedosos”, la cuál fue aplicada en el 2018 por su ahora coordinador Pancho Franco, quien en aquel entonces como Partido Verde, hizo el mismo recorrido por calle Constitución, culminando en las alamedas con un escenario circular. A Paty Flores también la acompañó Dante Delgado dueño de la marca naranja y un número respetable de simpatizantes y miembros de sociedad civil, lamentablemente para la candidata, su evento se ensombreció con un accidente, ya que en pleno discurso, los vientos tumbaron una mega pantalla que cayó sobre un grupo de ciudadanos, lesionando a 9 y terminando abruptamente con el evento.
Los días transcurren y cada hora en una campaña cuenta por segundo, la estrategia es fundamental y aunque es muy pronto generar juicios con una primera semana, sí se van marcando diferencias importantes entre las propuestas y los mensajes de cada candidato. En política todo comunica y los errores, las ausencias y las acciones pueden sumar o restar más de lo que se proyecte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí