Inicio Congreso del Estado Pide diputado que se consulte a personas con discapacidad

Pide diputado que se consulte a personas con discapacidad

488
0

El diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, para que las personas con discapacidad tengan derecho a que se les consulte cuando se prevean medidas o modificaciones legislativas a la normativa que les afecten directamente o que impliquen algún derecho o modificación de alguna facultad u obligación de las mismas.

La inclusión de personas con cualidades especiales dentro de las políticas públicas ha ocasionado, por un lado, una conciencia más participativa de las mismas y por el otro, la modificación de actitudes y trato por parte de la sociedad en general hacia dichas personas.

En la actualidad, en la legislación local, específicamente en lo que respecta a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, se consideran de manera específica diversos derechos y prerrogativas en rubros como accesibilidad al medio físico y desarrollo urbano, vivienda, movilidad personal y transporte, libertad de expresión, de opinión y acceso a la Información, de participación en la vida política, entre otros más.

Lo anterior, nos ejemplifica la intención de incluir cada día más la participación activa de las personas con discapacidad de nuestro estado en la vida pública, además de especificar sus derechos en el ámbito familiar y social.

También, podemos observar que, en la actualidad, dentro de la Ley materia de la presente iniciativa, no se incluye de manera precisa un derecho que le permita a las ciudadanas y ciudadanos que padezcan alguna discapacidad de ser considerados en las modificaciones a la normativa que tenga injerencia en sus derechos y prerrogativas, por lo que, a través de la actual propuesta, se pretende precisar su cualidad participativa en las decisiones de índole legislativa. 

la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Durango, establece como su objeto el promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad establecidos en la Constitución Política local, que les permitan un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, su inclusión en todos los ámbitos de la vida; así como la implementación de mecanismos encaminados a prevenir la aparición de deficiencias físicas, mentales y sensoriales.

Acción Nacional propone la modificación de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, adicionando un nuevo capítulo para que las personas con discapacidad tengan derecho a que se les consulte cuando se lleven a cabo modificaciones legislativas a la normativa que les afecten directamente.

Dicha consulta será través del Consejo Consultivo descrito en dicha Ley o a personas u organizaciones según lo considere el Poder Legislativo de Durango. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí