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Cierres de campañas. (Segunda de tres partes)

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Este fin de semana vendrán los cierres de campaña, donde los abanderados al gobierno del estado deberán estar mostrando el “músculo” político. En esta segunda entrega del cierre proselitista, vamos a analizar las fortalezas con las que llega la abanderada de “Juntos Hacemos Historia”, Marina Vitela, y precisamente en el rubro de los actos de cierre, me parece que de concretarse lo que se ha anunciado estos días, que se contará con la presencia de personajes como Beatriz Gutiérrez, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, creo que será un importante impulso a las aspiraciones de la lagunera, pues eso sería una clara señal que desde Palacio Nacional existe el interés de ganar las seis gubernaturas en juego, independientemente de lo que los presidenciables puedan o busquen generar a favor de sus interés en el 2024.

Vitela Rodríguez muestra como uno de sus principales potenciales, el mensaje que ha mandado de la cercanía que tiene con el presidente, pues desde el inicio dejó en claro, con su “spot” escribiendo una carta, que está siguiendo los ideales de quien despacha en Palacio Nacional, por ende todos los programas asistenciales deberán canalizarse a su causa, aunado a que la marca Morena le representará buenos dividendos en las urnas. Marina cierra con frases en las imágenes del llamado al voto, haciendo alusión a lo que López Obrador siempre ha manifestado, y de esta forma que los electores puedan ligar su nombre, rostro, el partido y desde luego emulando las frases que hoy tiene al jefe del ejecutivo dirigiendo los destinos de nuestro país.

Una de las propuestas que desde nuestro punto de vista ha permeado más en favor de Marina, es lo relacionado al programa “Educar para Transformar”, donde dejó de manifiesto que además de becas, se compromete a entregar tenis, útiles y mochilas a los estudiantes. De igual forma el “BanMujer” que dio a conocer el mismo día en que se desarrolló el primer debate, ha sido un elemento que le ha permitido conectar con las mujeres, pues a través de esta propuesta dicho sector contaría con apoyos sobre todo en cuanto a los créditos para poner negocios; y en este caso también podría contar con la infraestructura y experiencia que el gobierno federal ha adquirido con los bancos del Bienestar, que se han ido construyendo en el estado.

Otro elemento que muestra la campaña de Marina, ha sido la presencia de gobernadores y legisladores federales de diversos estados, un acompañamiento constante, incluso algunos de ellos no se han dado a conocer, pero que se han enfocado a socializar en territorio la propuesta de Morena y de sus partidos aliados. A pesar de que Durango a nivel nacional no representa gran porcentaje electoral en elecciones federales, ganar el mayor número de entidades representa preparar el terreno para la elección presidencial del 2024, seguramente no habrá mayor satisfacción política para el presidente que a su salida, el país esté pintado de guinda, y por ello creo que no pensarán en ceder nada, de ahí la presencia constante de perfiles que le abonan a la campaña.

Ahora bien, la movilización del día de la jornada deberá ser una prioridad para que se convierta en una fortaleza; experiencia la hay, el recurso y la operatividad seguramente también, solo faltará el desdoble el próximo 5 de junio; será una lucha cerrada de estrategias electorales para ese domingo, y dependiendo de la efectividad será prácticamente el pase directo al CCB.

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