Inicio Artículos de Opinión Marcelo, el piloto más experimentado al 2024

Marcelo, el piloto más experimentado al 2024

349
0

En la carrera de la sucesión presidencial del Ambiente Político, los pilotos de la 4T ajustan motores, para lanzarse a la pista de 2 años de longitud. Aprovechan que la oposición sigue batallando para armar, con piezas de tres o quizás cuatro partidos, un solo vehículo capaz de darles “batería”. Sin embargo, hay diferencias sustanciales en los pilotos cuatroteístas, las cuales tienen que ver, principalmente, en sus habilidades al volante. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al parecer ejerce su mandato en la comodidad del asiento del copiloto, mientras que, vía remota desde Palacio Nacional, “ya sabes quien” tiene el mando. Adán Augusto, secretario de Gobernación, ha mostrado mayor capacidad que su antecesora, Olga Sánchez Cordero, pero todavía batalla para meter la cuarta velocidad. Por donde le busquen, Marcelo Ebrard, es el piloto más experimentado, y les lleva varios kilómetros de ventaja.

A nivel nacional, la escudería MORENA y sus aliados, explotan la imagen del presidente como único aditivo, pero a medida que avanza el cronómetro, el desgaste se nota, y se constata que esa imagen, no lo es todo. Además, la dirigencia morenista con sus equivocaciones en la “imposición” de candidaturas, han “desvielado” varios vehículos estatales. Claudia y Adán, se quieren “meter” a un overol talla “López Obrador”, que les queda guango y creen tener seguro el triunfo solo por la marca AMLO-MORENA. Es fundamental que se le impregne nombre propio a dicho overol. Marcelo es el único que lo posee. Llevar sobre sus hombros la política internacional, le ha dado un panorama superior en la pista mexicana. Haber consolidado compras de vacunas COVID19 de 7 farmacéuticas, habla de una relación de amistad y apertura, que existe con otros países, poniendo a México a la vanguardia en la disponibilidad del biológico, algo de lo que pocas naciones -y ningún otro piloto-, pueden jactarse.

Ricardo Monreal se aleja de la pista. Las diferencias con el presidente y el distanciamiento con la dirigencia morenista, le han ponchado las llantas, haciendo lento su desempeño, provocando que gaste mucho combustible, mientras avanza muy poco, sumarse al proyecto de Marcelo y buscar la CDMX parece ser una pista alterna viable. En tanto los equipos de Claudia y Adán, no tienen ni la menor idea de lo que buscan, Marcelo sigue liderando la pista. Particularmente en Durango, Nacho Aguado, quien coordinó la campaña de AMLO en la entidad en 2018, conoce muy bien las habilidades del piloto Ebrard, por lo que no será difícil que la pista cuatroteísta duranguense sea un territorio que, en la carrera interna, conquiste el jefe Marcelo, quien ha sabido manifestar su deseo de inclusión a los diversos grupos locales en cada entidad.

No tardan en sumarse al experimentado piloto diversos liderazgos del morenismo duranguenses que, llegado el momento, serán nuevamente coordinados por el actual delegado de Relaciones Exteriores, y en Chihuahua, Hellen García, a través de la Avanzada Nacional, fortalecerá el proyecto de Marcelo en el norte, para que ruja el motor, así como se escuchó en el 1er Encuentro Nacional de diputados locales y regidores de MORENA y sus aliados, celebrado el pasado fin de semana en Guadalajara, Jal., donde se señaló que la presencia de Marcelo Ebrard “no era un destape, sino el arranque, pero un arranque con el pie en el acelerador hasta el fondo, rumbo al 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí