Inicio Artículos de Opinión El gran acuerdo de la coalición

El gran acuerdo de la coalición

336
0

Construir una coalición electoral exitosa, seguramente fue muy difícil. Conformar un Gobierno de coalición, requiere de un esfuerzo extraordinario, sobretodo, porque habrá que apegarse a los acuerdos previamente establecidos por las dirigencias partidistas, y además -algo no menos importante-, escuchar detenidamente lo que la ciudadanía expresó en las urnas. El Ambiente Político en las próximas semanas, será crucial en la toma de decisiones del gobernador electo, Esteban Villegas Villarreal, pues tendrá que ponerse sobre la mesa, en blanco y negro, el resultado obtenido en la jornada electoral del pasado 5 de junio, ponderando el aporte en sufragios, que colocaron cada uno de los partidos aliados, entendiendo que el gran acuerdo que condujo a Esteban a la victoria, fue el que estableció con la sociedad que le brindó su confianza.

La participación ciudadana registrada en la elección a gobernador, fue del 51.52% del listado nominal. La alianza Va por Durango, en su conjunto, alcanzó una votación de 370,924 sufragios, de los cuales, 244,599 (65.94%) cruzaron el emblema del PRI; 108,377 (29.21%) por el PAN, y 17,948 (4.83%) por el PRD. En el acuerdo de las dirigencias para la conformación del Gobierno de Coalición, se estableció que se otorgarían los espacios de manera proporcional a la votación alcanzada, por lo tanto, es fácil deducir de qué filiación partidista, serán la mayoría de los titulares que ocuparán los principales cargos. El desgaste natural de los gobiernos panistas, el voto de castigo al Gobierno Federal, y la reconstrucción del PRI, son factores que influyeron evidentemente en el resultado, pero que serían impensables sin Esteban en las boletas, por tanto, la valoración del gobernador electo será determinante a la hora de anunciar a su equipo.

Mientras son peras tricolores o son manzanas blanquiazules, en la integración del Gabinete del Gobierno de Coalición, la tarea de gestión de Esteban ha comenzado. La exigencia social no da lugar a titubeos y una de las áreas que más atención demanda, es el campo. Para ello, el Gobernador Electo se reunió con Leonel Cota Montaño, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Salinas Falcón, Director de Precios de Garantía y Estímulos de la misma dependencia federal, y con Antonio Talamantes Geraldo, Director de Operaciones de Liconsa, donde Esteban planteó varios temas medulares, entre ellos, que pueda bajar de manera inmediata, la semilla de frijol que se presta a los agricultores duranguenses, dado que, con la llegada de la temporada de lluvias, se convierte en prioridad. Además, Villegas Villarreal solicitó que el estado de Durango sea incluido en el Programa de Fertilizantes.

Más allá de los nombres de mujeres y hombres que ocupen las secretarías y direcciones en primero y segundo nivel, habrá de privilegiarse el acuerdo de coalición, para que éste se traduzca en una administración estatal que de inicio, sacie la sed ciudadana de cambio, con la que se demuestre la capacidad de respuesta del titular del Poder Ejecutivo, es decir, el Gobierno de Coalición, el gran acuerdo electoralmente exitoso en las urnas y la gestión, son indisolublemente determinantes desde este preciso momento, dado que la solución a la problemática que aqueja a las familias duranguenses, no da lugar a “pausas reflexivas”, sino a “negociaciones activas”. En conclusión, haber tocado las primeras puertas federales, antes de la conformación de su gabinete y del arranque de su Gobierno, ha sido un acierto más de Esteban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí