Inicio Artículos de Opinión Pilares de Toño en el próximo cabildo.

Pilares de Toño en el próximo cabildo.

292
0

La administración municipal implica, desde el primer día, lograr los consensos necesarios para que todo aquello que no debe detenerse, mantenga el mismo ritmo, como el tema de seguridad y servicios públicos, por ejemplo: y ante ello la próxima administración municipal, que encabezará Antonio Ochoa Rodríguez, deberá contar con algunos perfiles que se muestren como pilares en el funcionamiento de su trienio, dentro del cabildo capitalino; desde luego cada partido tendrá su propia agenda, y aunque habrá asuntos que sean en común, el cabildeo será primordial, máxime porque el convenio de coalición ha repartido el mayor número de curules de los regidores entre dos partidos.

En el caso del PAN, desde luego cada integrante tendrá su propio estilo se sumarse a las tareas de respaldar a Toño, pero creo que por la experiencia que ha adquirido en estos tres años, Gabriela Vázquez Chacón podría ser un vínculo con otras fuerzas, quizá será la encargada de tender los puentes de comunicación en Morena y el Partido del Trabajo, pues también habrá ediles que repitan como el caso de Cynthia Monserrat Hernández y Primitivo Ríos, respectivamente. Desde luego María Elena González será otro de los pilares que el próximo cabildo tenga para hacer que los asuntos transiten, dada su experiencia en territorio y sobre todo como legisladora local. El caso de Manuel de la Peña quien conoce la labor de la administración desde el área técnica, y las acciones en materia de desarrollo social, también tendrá su contribución al respecto; los tres panistas arraigados dentro de este instituto político.

Por el lado del PRI, predomina la experiencia en todos los perfiles que habrán de formar el cabildo, pero será clave el buen oficio que ha adquirido Alicia Gamboa a lo largo de su trayectoria como regidora, legisladora local y federal, pues al encabezar la sindicatura tendrá una mayor interacción con los otros partidos, pues desde esta área pasarán los primeros asuntos, como el caso del arrendamiento de vehículos y del servicio de limpia, por ejemplo, ya que no se puede detener el funcionamiento del gobierno municipal en estos rubros; Aly deberá encabezar las alianzas necesarias para que todo transite desde un inicio. De igual forma en la parte política creo que Toño Morales deberá ser el “fiel de la balanza” tanto al interior de la coalición como con otros partidos, pues me parece que será protagonista en la defensa de las acciones del próximo gobierno. El caso de Pedro Silerio, conocedor del tema del campo, creo que también le dará viabilidad a lo que hasta hoy se ha hecho en este sector.

Evidentemente lo que se desarrolle tanto en las comisiones como dentro del cabildo, deberá estar respaldado por quienes sean la parte operativa de lo que ahí se acuerde, y me refiero tanto a la secretaría del Ayuntamiento como a todas las direcciones, por lo que Toño Ochoa deberá buscar, primero, un perfil que logre aglutinar ambas cosas con un secretario técnico funcional que logre compaginar los esfuerzos para que se traduzcan en resultados, pero además saberlo comunicar, algo que se torna cada vez más importante considerando el nivel de presión que los ciudadanos hemos ejercido para encontrar respuestas a nuestras demandas. Toño ha mostrado apertura y me parece que se perfila a que los acuerdos serán el centro de su política pública, de ahí la importancia que los pilares a los que hemos hecho mención logren hacer esa sinergia por el bien de Durango.

Pajareando.

Catalogar el “Tren Maya” como una obra de seguridad nacional, deja de manifiesto que el presidente hará, a toda costa, las obras que para él son las más importantes, evitando cualquier posibilidad de que se promuevan amparos en contra de su construcción; así la cerrazón por escuchar a los expertos, así la poca sensibilidad al no tener ni siquiera los estudios de impacto ambiental. Ahora sí que…“gánele al presidente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí