Inicio Artículos de Opinión La conclusión del ejercicio Gobierno Abierto Municipal y resultados exitosos

La conclusión del ejercicio Gobierno Abierto Municipal y resultados exitosos

317
0

El gobierno abierto no debe quedar solo en el discurso o en el papel, se requieren acciones decididas que involucran la participación de la sociedad y gobierno para resolver problemas públicos a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción

Dentro de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se estableció un nuevo marco de gobernanza pública y una renovada arquitectura estatal que permitieran promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y construir a todos los niveles instituciones eficaces, responsables e inclusivas que rindieran cuentas

Por lo anterior, el paradigma del Gobierno Abierto constituye un medio de referencia y un eje fundamental para cumplir los Objetivos de la Agenda 2030

En la actualidad existe un debate emergente sobre el tránsito hacia un Estado abierto por medio de múltiples miradas provenientes de autoridades y responsables de gobierno.

Es necesario dar el paso de Gobierno al Estado Abierto, tomando en consideración que es el gobierno abierto contribuye a la transparencia gubernamental, pero también a la integridad pública, facilitando los mecanismos de control de la administración pública, particularmente el control social.

Reducir la opacidad y la corrupción de los gobiernos es una tarea inmediata de cualquier forma de gobernar que pretenda hacer aportes a un cambio en la conducta de los funcionarios públicos y a la transformación del Estado.

En México hay ejemplos de ejercicios de gobierno abierto, donde se lanzó por primera vez un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en el año 2011, sin embargo, fue hasta el año 2015 cuando por iniciativa del órgano nacional de la Transparencia, el INAI, se convocó a un plan piloto en los estados del país para que realizarán el mismo ejercicio desde lo subnacional.

Durango, participó en la realización de su primer Plan de Acción Local, (PAL) impulsado desde el órgano garante local, el IDAIP, con la participación del gobierno municipal y la sociedad civil.

El segundo plan de Acción de Durango de Gobierno Abierto, se amplió la cobertura a la participación de los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hoy en el Tercer Plan de Acción, (PAL) participó el municipio de Durango con la firme convicción del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, de que le participación de la sociedad de Durango es fundamental para recuperar la confianza ciudadana.

Así esta semana se cierra el 3er Plan de Acción con la realización de 6 compromisos en los que, a través de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la innovación, se tienen resultados positivos.

Esos 6 compromisos son: Seguridad Pública, Rescate de Espacios Públicos, Impulso a la reactivación económica, Medio Ambiente, Transparencia y Apoyo a la educación.

Se realizó un trabajo arduo que heredará a la siguiente administración, el micrositio de Gobierno Abierto donde están los 6 compromisos, cada una de las actividades y las evidencias del trabajo, siendo la única instancia gubernamental que tuvo la capacidad y voluntad de desarrollar del lado de la sociedad acciones trascedentes.

Para hacer y cocrear Gobierno Abierto, se requiere más que el discurso, se necesita como lo hizo el gobierno municipal encabezado por el alcalde Salum, un trabajo transversal y con un alto sentido de responsabilidad compartida entre la sociedad y la autoridad. Enhorabuena por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí