Inicio Artículos de Opinión Los escasos resultados en el combate a la corrupción  

Los escasos resultados en el combate a la corrupción  

328
0

La corrupción es y ha sido siempre un fenómeno político y económico de captura de procesos, decisiones y recursos, mediante la apropiación abusiva del poder que traiciona y demerita el espacio público”: Informe país 2020, Sobre el Combate a la Corrupción en México.

Hace 10 años, conocí al doctor Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, quien fue invitado a Durango a dar una conferencia como parte del grupo de expertos que participaron en el proceso de consulta y análisis de la reforma de la nueva Constitución para Durango.

Al Dr. Merino, le tocó hablar sobre el tema de la transparencia y la rendición de cuentas y para entonces ya esbozaba el problema que este país enfrentaba en los temas del combate a la corrupción.

Las líneas generales de la conferencia del Dr. Merino estuvieron centradas en la necesidad de realizar un proceso real de rendición de cuentas y combate a la corrupción, uniendo todos los elementos para que realmente hubiera consecuencias contra aquellos servidores públicos que no cumplieran con la ley.

Lo que el Dr. Merino, expuso entonces es que mientras que en este país y en Durango no hubiera sanciones reales contra quienes violentaran la ley, difícilmente se podría avanzar en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Hoy a 10 años de distancia, a pesar de los avances y en el fortalecimiento de los marcos normativos de Transparencia y Anticorrupción, el estado de cosas no ha cambiado mucho.

La semana pasada la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, dieron a conocer el Informe país 2020, Sobre el Combate a la Corrupción en México.

Ese estudio, revela de manera contundente que a pesar de que nuestro país cuenta desde hace 5 años con uno de los diseños más completos y reconocidos por el resto del mundo para enfrentar la opacidad y la corrupción, su implementación ha fracasado

Los procedimientos de sanción de responsabilidades y actos de corrupción no están siendo efectivos. Muy pocos casos se investigan, en el año 2020, de las 2,831 carpetas de investigación tan sólo se judicializaron 9 casos.

Ejemplos de los escasos resultados del combate a la corrupción se pueden consultar en el reporte, cuya información está sustentada en 47 bases de datos con más de 970 mil registros y un conjunto de estadísticas resumidas en 120 tablas.

 Las bases de datos desglosan información por caso (por ejemplo: servidor público sancionado, recurso de revisión o ejercicio del gasto por partida específica); mientras que las tablas contienen información estadística agregada.

La información fue obtenida por tres medios: consulta directa en los sitios web de las instituciones públicas; realización de 1007 solicitudes de información; y entrevistas con servidores públicos.

El estudio completo se puede consultar en https://combatealacorrupcion.mx/ ya que este espacio sería insuficiente para compartir todos los hallazgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí