Inicio Artículos de Opinión La total transparencia y el combate a la corrupción van de la...

La total transparencia y el combate a la corrupción van de la mano

311
0

La total transparencia y el combate a la corrupción van de la mano

“Total exigencia a la transparencia y basta de burlas no puede haber faltas de respeto pocos viviendo como reyes sin trabajar y la mayoría batallando todos los días”: Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango

El jueves 15 de septiembre asumió el cargo de gobernador constitucional de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, con la expectativa ciudadana de cuales serían las líneas de su mensaje a los duranguenses frente al escándalo financiero en el que recibía la administración estatal saliente.

El discurso del gobernador estuvo centrado en varios aspectos, sin embargo, en lo particular llamó tres aspectos: el combate a la violencia hacia la mujer, el énfasis al significado del valor, y lo relativo a la situación económica y financiera.

En el punto relativo a la mujer, Esteban Villegas, dejo en claro que su gobierno sería un férreo defensor de la mujer, que acompañará a la mujer violentada en su lucha para que nunca ninguna pueda ni deba enfrentar acoso y violencia.

Y advirtió que nadie se atreva a tocar a una niña joven o mujer de cualquier edad porque recibirá todo el peso de la ley, destacando que habrá un programa integral con el fin de prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas.

De la complicada situación económica, el gobernador fue contundente y claro al señalar que solo lo diría una vez, ya que el reto en ese sector es de grandes dimensiones debido a que la situación no solo es mala sino catastrófica al estar Durango en números rojos siendo el único estado en el país en el último lugar de la tabla en el manejo financiero.

Lo destacable en este tema y que será uno de los retos de mayor trascendencia es que el gobernador señaló habrá “cero tolerancias a cualquier tipo de corrupción”, no se permitirá el mal uso de los bienes del estado.

Además de que habrá una total exigencia a la transparencia, porque no se puede seguir soportando burlas ni faltas de respeto en donde pocos vivan como reyes sin trabajar y la mayoría batallando todos los días.

De esta posición se deriva entonces, que es inaplazable realmente entrarle al combate a la corrupción, que realmente las instancias responsables de ello hagan su trabajo y sobre todo den resultados.

Sin embargo, no se podría entender el combate a la corrupción si no existe transparencia y rendición de cuentas, por tal motivo ambas acciones y el desarrollo de las respectivas estrategias deben ir de la mano.

La tarea para el gobierno de Esteban Villegas Villareal no es fácil, sin embargo, tiene un aspecto a su favor, el respaldo ciudadano, pero de manera específica reclama acciones para sancionar a quienes hayan cometido actos indebidos o de corrupción.

Aunado a lo anterior, con la actuación de la titular de la contraloría, Tania Julieta Hernández Maldonado, seguramente que el asunto habrá de avanzar.

Reitero que lo importante, tal y como lo señalé en la anterior entrega, será emprender una estrategia real para la rendición de cuentas a fin de prevenir y corregir los abusos del poder, que obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos; y lo supedita a la amenaza de la sanción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí