Inicio Artículos de Opinión ¡Sismo en el Congreso!, saldo: solo daños materiales

¡Sismo en el Congreso!, saldo: solo daños materiales

301
0

Un nuevo movimiento telúrico sacudió las instalaciones del Congreso local. Desde la mañana del martes, las alertas sísmicas se habían preparado, tras la llegada de las feministas, dispuestas a que el dictamen de la iniciativa popular, de la despenalización del aborto, pasara al Pleno para ser discutido y aprobado por la presente legislatura. Las “morras” -como ellas mismas se hacen llamar-, permanecieron día y noche, haciendo presión para que se “respetaran sus derechos”. El Ambiente Político vivía horas de tensión en la maratónica jornada legislativa, caldeándose los ánimos entre los bandos situados en la Comisión de Justicia, donde la diputada morenista Marisol Carrillo, defendía a toda costa el dictamen, mismo que, en efecto, alrededor de las 2 de la madrugada fue aprobado, pasando al Pleno, lugar que horas más tarde, sería el epicentro del sismo en el Congreso.

Las feministas estaban confiadas en que su lucha iba navegando viento en popa, pero en realidad, la tensa calma que se sentía, era solo el preámbulo de un tsunami, cuyos efectos quedarían visibles en los muros de 5 de Febrero y Zaragoza. Con el antecedente de la aprobación del “matrimonio igualitario” en la agenda de género, las morras veían muy probable que los legisladores siguieran esa “ruta progresista”, sin embargo, la despenalización del aborto, no venía avanzando de la misma manera. El Grupo Parlamentario de MORENA -a excepción de la diputada Alejandra del Valle- y la diputada del PVEM, tenían muy clara su intención de cobijar a las del pañuelo verde, no así el resto de los legisladores. PAN, PRI y PRD, junto con el diputado Mario Delgado del PT, no comulgaban con la propuesta de reforma al Código Penal.

Pasadas las 4 de la madrugada, con 15 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones, la despenalización del aborto, se quedaba nuevamente en el intento, activando la alerta sísmica de inmediato, pues al presenciar dicha votación, las feministas empezaron a realizar destrozos en las instalaciones del Congreso del Estado, las cuales de inmediato circularon por las redes sociales, mostrando la magnitud del terremoto, cuyas réplicas era absolutamente predecible que se presentaran a lo largo del día en diferentes zonas de la ciudad, en una lucha que para las del pañuelo verde, lleva implícito en sus acciones sus argumentos, aunque para a otros sectores de la población, no tiene justificación. En el “Día de la Acción Global por el Aborto”, los contrastes se hicieron notar. Por un lado, el colectivo feminista expuso que continuarían la lucha jurídica para hacer valer sus derechos, mientras que otro sector, en absoluta calma en medio de la tempestad, observaba como “el derecho a la vida antes de nacer”, se habría camino entre los escombros.

El mensaje de las feministas plasmado en cada una de las fotografías de las y los diputados locales que votaron en contra del dictamen, mostraron el grado de enojo del colectivo en este tema tan polémico, en el que, una vez entrando, difícilmente se podrá salir “sin rasguños”, máxime, cuando estos movimientos vienen tomando fuerza en el mundo, mientras que un resto fiel, comienza una “Jornada de 40 días por la Vida”, para resguardar a familias y espacios que pudieran sufrir daños similares, a los provocados por el sismo registrado la madrugada de este miércoles en el Congreso, en el que, afortunadamente, solo se reportaron daños materiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí