Inicio Artículos de Opinión La FADERyCIPOL referente nacional e internacional esta semana 

La FADERyCIPOL referente nacional e internacional esta semana 

328
0

En las últimas semanas la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez ha sido referente en el ámbito nacional e internacional por ser sede de dos congresos de alto nivel.

A principios del mes de octubre la FADERyCIPOL a través de la división de estudios de posgrado fue sede del congreso internacional de Derecho y Gestión del Deporte, que tuvo la participación del Dr. Karel Luis Pachot Zambrana de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y gestión del Deporte, con la presentación e impulso del Dr. Rafael Mier Cisneros director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.

Se contó con conferencias magistrales y diversas mesas de discusión sobre temas como justicia deportiva, género y deporte, políticas públicas en materia de deporte, derecho humanos y deporte, entre otros temas.

Derivado de alto desempeño en la organización de estos eventos del orden académico, nuevamente esta semana la FADERYCIPOL es sede del 1° congreso Internacional sobre Constitución, Derechos Humanos y Justicia Constitucional durante los días del 19 al 21 de octubre.

Los ponentes participantes son de países como Cuba, España, Francia, Perú y por supuesto de México, donde destaca la presencia del Dr. Diego Valadez, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; además de representantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como César Astudillo, y otros expositores de talla internacional.

La relevancia del congreso reside en la temática a analizar donde están presentes temas del respeto a los derechos humanos, la impartición de justicia y la constitucionalidad por lo que los ponentes son académicos e investigadores que expondrán lo más relevante de la temática.

Hay aspectos que son actuales como la Independencia judicial como elemento de la democracia constitucional y garantía de los derechos humanos, donde participan abogados locales y nacionales como el mismo César Astudillo, la magistrada Susana Pacheco y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, Coordinador general del Congreso y Profesor-investigador en la FADERyCIPOL.

Otra mesa que destaca por el tema sobre la Democracia constitucional frente al populismo cuyos ponentes son Dr. Raúl Ávila Ortiz, Profesor-investigador en la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Profesor en la Universidad de Xalapa; Dra. María del Pilar Hernández Martínez y Dr. Hugo Alejandro Concha Cantú, Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El Congreso que tendrá vigencia hasta el viernes 21 de octubre, va dirigido a la comunidad universitaria, al ámbito jurídico-político, estudiantes, litigantes y en general a todos los involucrados en el ámbito de la justicia, como jueces, ministerios públicos y quienes tengan que ver con la interpretación del derecho.

Destacan la presencia de Karel Luis Pachot Zambrana, Investigador de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba; así como de Guillaume Christophe Tusseau, Profesor de Derecho Público del Instituto de Estudios Políticos de París; José Antonio Neyra Flores, Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, entre otros invitados.

También habrá mesas de trabajo en las que se abordarán con un enfoque multidisciplinario como la Antropología Jurídica, Derechos Humanos, Democracia, Violencias de Género, Participación Política de las Mujeres y Desafíos para los Derechos Humanos en los tiempos actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí