Inicio Artículos de Opinión  Desvío sexenal

 Desvío sexenal

282
0

Una auténtica bomba mediática detonó ayer en Durango, cuyo estruendo se escuchó en los principales diarios y portales de alcance nacional. La fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, fue quien activó las alertas de la opinión pública, al dar a conocer que habían sido aseguradas casas, terrenos, autos de lujo y locales comerciales, presuntamente propiedad de ex servidores públicos de la administración aispurista. El Ambiente Político se puso “color de hormiga”, al exhibirse el desvío sexenal del que por cierto, todo mundo habla, segmentado a detalle en sumas millonarias. Se comprobó que una suma superior a los 1,447 millones de pesos, fue desviada en 4 años, mediante transacciones en efectivo de cuentas del Gobierno del Estado. En efecto, Durango, vergonzosamente, volvió a ser nota nacional.

Las reacciones fueron diversas y muy tajantes, entre ellas, la de la regidora morenista Cynthia Hernández, quien señaló que “todo mundo sabía”, que la esposa del exgobernador Aispuro, era quien hacía los contratos para el otorgamiento de obra pública en el aispurato. Por su parte, la diputada Sandra Amaya, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, calificó de “infame el robo sexenal”, exigiendo que se castigue a los culpables con todo el peso de la ley, algo que evidentemente, desde hace mucho tiempo venía señalando la legisladora. Sin embargo, la declaración de María de Lourdes Mora, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, fue paradójicamente, la más contundente, pues afirmó que al no revisar a fondo los movimientos en las cuentas bancarias de la administración pasada, no se percataron de la magnitud del desvío sexenal, situación que deja sumamente cuestionado su desempeño.

Sonia Yadira de la Garza informó que fueron liberadas órdenes de aprehensión contra dos ex funcionarios de primer nivel, así como una orden de presentación contra otra persona. Respecto a los “ex funcionarios de primer nivel”, la opinión pública apunta a que entre ellos, se encuentra quien se desempeñara como secretario de Finanzas, principalmente por los bienes asegurados, descritos a detalle por la fiscal, quien además confirmó que, un día antes de que concluyera la administración aispurista, los exfuncionarios lograron sustraer 4.5 millones de pesos, motivo por el cual les fueran asegurados inmuebles y vehículos de “alta gama”, a fin de garantizar la reparación del daño, algo que quizás, es la principal demanda ciudadana, puesto que no solo se desea que los responsables paguen con cárcel por el desvío sexenal, sino que regresen lo que se llevaron.

Ciertamente, con esta “bomba mediática”, se han dado los primeros resultados en impartición de justicia y combate a la corrupción, en menos de 40 días de la administración que encabeza Esteban Villegas, tal como lo describió la titular de la Fiscalía General del Estado, confirmado además, por Noel Díaz, fiscal Anticorrupción quien por su parte, le da curso a las denuncias en la materia, constatando el aseguramiento de diversas propiedades de ex funcionarios. Joel Corral, presidente de la JUGOCOPO también ha solicitado que se actúe con total apego a derecho, y se haga cumplir la ley en quienes sean responsables de estas irregularidades. Lo cierto es que, como dice el dicho, “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”, y en esta ocasión el ahorcado es el exgobernador Aispuro, quien se encuentra en el ojo del huracán, por el desvío sexenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí