Inicio Artículos de Opinión El PRI Municipal, de cuarta a primera
Ambiente Político
Avatar photo

El PRI Municipal, de cuarta a primera

Publicado en Contacto Hoy el 27/10/2022
66
0

La gestión de Toño Morales al frente del Comité Directivo Municipal del PRI en Durango, está por  concluir. La mancuerna hecha con Yolanda Pacheco, rompió con la inercia priista de las dirigencias capitalinas anteriores, que por la dinámica misma, eran opacadas por la presencia del Comité Estatal. Toño y Yolanda lograron darle vida propia al partido, impregnándole un sello particular, que trajo como consecuencia un importante crecimiento para el tricolor durangueño, donde hubo necesidad de cambiar de cuarta a primera, y no precisamente de velocidad, sino como fuerza electoral. Por eso, no fue difícil salir en unidad. Construir una planilla única, ceñidos a la pauta marcada por Esteban Villegas, primero como candidato, ahora como gobernador y por tanto, como Jefe Político, quien ha sido, sin duda, factor preponderante en el momento histórico que vive el PRI en la entidad, favoreciendo para que Toño y Yolanda, entreguen buenas cuentas a la militancia local.

Pasar de cuarta a primera fuerza electoral en el Ambiente Político, representa el resumen del informe final de la dupla Morales-Pacheco al frente del Comité Municipal. El actual regidor del cabildo capitalino, ha sabido dejarse conducir por Fátima González, coordinadora de la fracción, atendiendo los lineamientos de Arturo Yáñez, presidente Estatal del tricolor. Ahora la confianza está depositada en Noel Fernández y Lupita Lechuga, quienes registraron la planilla de unidad ante la Comisión Municipal de Procesos Internos, que preside José Luis Carranza, en un escenario que dibujó las glorias pasadas del priismo, con un matiz diferente, dado que, hace apenas unos años, el priismo vivió en carne propia el repudio ciudadano por su alejamiento de las causas sociales, de ahí que, Noel y Lupita, saben perfectamente que en la ruta de ascenso de esta fuerza política, el Comité Municipal como vehículo de triunfo, debe mantenerse en “primera”.

El PRI debe continuar con su esencia de formación de cuadros, potenciando a sus perfiles jóvenes para que logren consolidar el cambio generacional, que les permita renovarse también en las estructuras de poder. Noel Fernández, emanado de las filas del Movimiento Territorial, y Lupita Lechuga del ONMPRI, tendrán en sus manos un partido con militancia activa, que habrá de darle su justo lugar, a quienes han acumulado experiencias, librando batallas en diferentes espacios de poder bajo las siglas del Revolucionario Institucional, sin embargo, deberán ser también el aditivo necesario para que las nuevas generaciones que vienen empujando, no se pierdan en el desánimo de las oportunidades que nunca llegarán. El PRI, no puede darse el lujo de perder una generación más.

Las bases priistas, sus seccionales, deberán ver en la mancuerna Fernández-Lechuga, continuidad en el acercamiento, y humildad en el servicio. Por fortuna para la militancia, el “Frijol”, como apodan a Noel, es un liderazgo probado en el territorio, en los momentos de adversidad. Lupita forma parte de una generación de jóvenes mujeres priistas, a las que les ha tocado volver a armar el rompecabezas del partido que les entregaron, por ello, quizás no les sea tan difícil mantener el crecimiento del PRI, midiendo la velocidad y cuidando no acelerarse demasiado, pues la distancia al 2024, requiere que administren bien el combustible del vehículo que conducirán a partir del próximo 14 de noviembre, según se indica en la convocatoria, por lo tanto, la tarea es muy clara, una vez que arranquen, llévense al PRI, en “primera”.

Artículo anteriorLa Mastografía y el Papanicolaou | Videocolumna Reservado Para…
Artículo siguienteNoticiero con Eduardo Serrano | 27/10/22
Avatar photo
Eduardo Serrano LaserInformativo; La Cámara Húngara; Ambiente Político, Hablando al Chile Serrano; Mesa Política en Lobos; Venezia Versátil 🎼 🚴‍♀️ uff!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí