Inicio Artículos de Opinión AMLO, no quiere a Durango, una mentira más del gobierno del cambio 

AMLO, no quiere a Durango, una mentira más del gobierno del cambio 

402
0

El ejercicio de participación ciudadana, que realizaría el gobierno de la “Cuarta transformación” (#4T) en el 2023, donde se pondría a consideración de la ciudadanía, la permanencia de las fuerzas castrenses en las calles, fue cancelado. Y es que este estaba supeditado a que los senadores votaran el dictamen en negativo, cosa que al final no ocurrió. Lo que continuó, fue la necesidad de socializar la reforma dentro de  los  32 estados del país, además  que habría que recordar que el proyecto de decreto, regresará para su aprobación, a la cámara baja, y este deberá contar con el respaldo de la mitad más uno, de los congresos estatales. 

De esta forma fue que el secretario de Gobernación: Adán Augusto López, anunció que realizaría una gira por los 32 estados,  para socializar la reforma, además de acudirá a los congresos locales, para convencer a los legisladores, de la importancia de la permanencia de la marina y el ejército en las calles. Por supuesto que en este andar, ha sido cuestionado por  avezados reporteros, sobre sus aspiraciones presidenciales para el 2024, Invariablemente su respuesta es la misma; aprovecho para agradecer a las personas que lo mencionan, pero precisa que actualmente está dedicado exclusivamente a las tareas que le encargó el presidente. Pero no se puede pasar por alto, que es mencionado; cada vez con más insistencia como el “caballo negro”, además, se afirma que: “hoy por hoy”, es la segunda opción en el ánimo presidencial, y por supuesto que sería ingenuo pensar, que un político de su talante, no habría de aprovechar una gira por todo el país, para generar: simpatías, acuerdos, amarres, acercamientos y hasta lealtades y compromisos con una parte de la clase política de todo el país. 

En  relación a la iniciativa de reforma; la visita que realizó el viernes pasado, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, al Congreso del Estado, ya se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, sin embargo, es solo un trámite, el resultado en nada influye; se cuenta con la votación favorable en 17 legislaturas que son las necesarias para que sea aprobada. Sin embargo el Congreso de Durango, abonará a la legitimidad de esta reforma la cual inexorablemente será positiva, ya que de los 25 diputados, solo los 6 del PAN, votarán en contra, motivados más por una línea nacional, que por un razonamiento, de otra forma seguramente lo harían a favor.  

Pero la segunda visita de adán Augusto, contribuye a desmitificar el recurrente discurso de la administración pasada:  “AMLO no quiere a Durango”, quedaron en evidencia las mentiras respecto a que  no llegaban las participaciones federales para los municipios (desviaron 1500 millones), además que no existía apoyo extraordinario para la UJED ( desviaron 300 millones), y tampoco participaciones adicionales, las cuales se suspendieron por un año, por el desvío que se realizó por mil trescientos millones, el año anterior. Creo que lo correcto era “AMLO no quiere a Aispuro” y ¡ahora sabemos por que!  

La relación del Gobierno Federal, con Esteban es muy buena, y no se trata solo de una empatía, aunque Adán Augusto dijo: nos caímos muy bien desde la primera vez que nos encontramos, y agregó; existe respeto y cariño por el líder que tienen en Durango, pero no es tan solo una retórica; recordemos, que en la toma de posesión de Esteban, Llegó un apoyo extraordinario de 300 millones para completar la nómina, lo mismo sucedió 15 días después para apoyar al poder judicial. El mensaje que trasmitió el Secretario al Gobernador es esperanzador, dijo: Me pidió el presidente, Andrés Manuel decirle a Esteban, que va a contar siempre con su apoyo, y agregó que Durango, tiene la garantía para cerrar bien el año. Además el secretario para reforzar la seguridad; entregó cámaras inteligentes, uniformes, además de 62 vehículos… seguramente, no los entregaron en la administración anterior, por la  alta   posibilidad de ser escamoteados…  y para muestra basta recordar ¡los vehículos de la feria! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí